LA CORTE DE LOS MILAGROS

De la parentela de César Aguilar González en el Cecyte

.


Un personaje clave en la abultada nómina de aviadores que viene pagando el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte) desde hace por lo menos tres años es César Aguilar González, quien se desempeñó como subdirector administrativo de este organismo público descentralizado.

Este servidor público, que salió del Cecyte en 2018, tiene un largo historial de corruptelas y abusos a su paso por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Cobaep), donde también hizo mancuerna con Alejandro Hernández Lezama

 

César Aguilar fue jefe de Recursos Materiales de la Junta Local del IFE en la Ciudad de México, y en mayo de 2003 fue sancionado e inhabilitado por la Contraloría Interna del Instituto por el arrendamiento de una bodega para almacenar material electoral, sin autorización del Subcomité de Adquisiciones.

Su inhabilitación incluso aparecía en el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública. Lo anterior no impidió que fuera contratado, primero, como jefe Recursos Humanos y luego como director de Recursos Materiales del Cobaep, institución de la cual salió con muchos bienes como una residencia en La Calera, autos y camionetas de lujo.

Ya en el Cecyte, Aguilar González perfeccionó su mecanismo para hacerse de recursos ilícitos mediante el pago de aviadores, es decir, de personas que sólo se aparecen los días de quincena a cobrar pero que en realidad no laboran ni desquitan la remuneración salarial que tienen asignada.

Entre los aviadores que César tenía en el Cecyte hasta el mes de marzo de 2019 destacan los siguientes: su esposa Reyna Xóchitl León Hernández, su hija Karina Aguilar León, su primo Juan Martín Sánchez González y su sobrina Paola Rojas Aguilar.

Otros parientes suyos que también fueron aviadores en el organismo son María Teresa Álvarez Aguilar, Ausencia Pricili Gaspariano Cavildo, Irene Herrera Aguilar y María Paulina Villa González.

A la lista hay que agregar algunos familiares de su señora esposa ya mencionada. Entre ellos Beatriz León Pérez, Luis Miguel León López y Joaquín León López.

Los aviadores de César Aguilar en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla superan los 60, es decir el 10% de la nómina esta institución.

Un número similar tiene el actual director general del Cecyte, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, quien es además es hijo del legislador federal y presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com