LA CORTE DE LOS MILAGROS

De baches, parches tecnológicos y pagos ilegales del Ayuntamiento

.


El ayuntamiento de Puebla está por enfrentar demandas millonarias por licencias de software que no ha pagado en materia de seguridad pública y por apropiarse de marcas y desarrollos tecnológicos no le pertenecen.

Y la culpa será de dos funcionarios municipales: una es la titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), Magdalena Cuéllar Parra, y otro es el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, que favorecieron a una empresa con un contrato de 6.8 millones de pesos para dar mantenimiento a 1,685 alarmas vecinales instaladas en la capital.

El asunto es delicado, ya que por no pagar una licencia de software que la DERI viene utilizando desde que inició la gestión de Claudia Rivera, para recibir vía internet los reportes de los botones de alertamiento y las imágenes de las llamadas ventanas ciudadanas, este sistema de seguridad ciudadana podría colapsarse, ya que está siendo intervenido por una empresa sin experiencia pero favorecida en una dizque licitación pública nacional convocada por el Comité de Adjudicaciones, dependiente de la Secretaría de Administración.

***

Aunque el ayuntamiento de Puebla y sus regidores han tratado de doblegar a Agua de Puebla para que se anule la concesión que ésta obtuvo en el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, ahora resulta que la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco tendrá que devolverle dinero a esta empresa.

Así se desprende de un juicio que Agua de Puebla promovió contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el ayuntamiento capitalino, por el cobro ilegal de Derechos de Alumbrado Público (DAP) a esta empresa durante casi un año.

El ayuntamiento de Claudia Rivera tendrá que devolver a Agua de Puebla algo así como 2.8 millones de pesos, por cobros derivados del DAP que la justifica federal determinó como anticonstitucionales.

Según el mismo amparo, la CFE ya no puede ni debe aplicar a Agua de Puebla un cargo por concepto de DAP, y la administración municipal devolver lo cobrado de diciembre del año pasado a la fecha.

***

Cómo será de eficiente el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del ayuntamiento de Puebla, José Israel Román Romano, que el programa estrella de obra pública de esta administración, Bachero Express, no lo opera él, ni el personal adscrito a su dependencia, sino el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez.

Según el micrositio de este programa municipal, anunciado por la presidenta Claudia Rivera el pasado 14 de octubre, en el marco de su primer informe de labores, a la fecha se han atendido 3,244 reportes que han llegado al 072.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com