LA CORTE DE LOS MILAGROS

La 4T (¿o Ricardo Velázquez?) gana posiciones en el TEEP

.


 

Aunque a ciencia cierta no se sabe si fue por una petición del Ejecutivo o de su consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz, la directora administrativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Edith Aranzasú Abad Bazán fue removida de su cargo la semana pasada.

La versión entre los magistrados es que el cambio obedeció a una petición expresa, a la cual no pudieron negarse.

El caso es que el viernes el magistrado presidente del TEEP, Jesús Gerardo Saravia Rivera, reunió al personal del organismo para presentar al maestro José Jaime Flores Chávez como nuevo director administrativo, en sustitución de Aranzasú Abad.

¿Y cuál es su mérito en términos de justicia electoral?

La verdad es que ninguno, salvo que se trata del cuñado del consejero jurídico Ricardo Velázquez, a quien el gobernador se ha referido como su alma gemela.

Este, por cierto, no es el único familiar que Ricardo Velázquez ha logrado meter en la nómina del gobierno del estado.

Otro organismo al que también se han incorporado de manera reciente recomendados de la 4T poblana es el Instituto Electoral del Estado (IEE).

***

Busca Eukid amparo contra el congelamiento de sus cuentas

El Juzgado Cuarto de Distrito acaba de conceder al otrora poderoso operador morenovallista, Eukid Castañón Herrera, una suspensión que impide a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda el congelamiento de sus cuentas, bajo la sospecha de que el ex diputado federal incurrió en delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El expediente de amparo está registrado con el número 1721/2019, y el acuerdo donde se le concedió a Eukid Castañón la suspensión del aseguramiento de una de sus cuentas bancarias salió el jueves 31 de octubre.

La próxima audiencia donde el juez de distrito entrará al fondo del amparo tramitado por Eukid Castañón contra el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, se llevará a cabo el viernes de esta semana a partir de las 10 horas.

***

Renuncian el Oficial Mayor y el director administrativo de la SEP

Los pleitos al interior de la Secretaría de Educación del estado hoy cobraron dos nuevas víctimas, vinculadas al titular de la dependencia Melitón Lozano Pérez.

El viernes fue renunciado el Oficial Mayor, José Guadalupe Sánchez Aviña, y este lunes el director general de Administración, Víctor Díaz Flores.

Las versiones sobre su remoción son contradictorias, pues unas dicen que ambos dejaron la dependencia por fuertes diferencias con el secretario en cuestiones administrativas y de transparencia, y otros que su salida obedeció a presiones políticas del SNTE, alentadas por la subsecretaria de Educación Básica, Alejandra Domínguez Narváez.

***

La Delegación de la Secretaría del Trabajo acaba de multar a la empresa Mondelēz (mejor conocida como Chiclets Adams) por incumplir la norma 035 por provocar a su personal administrativo y de confianza estrés laboral y riesgo psicosocial, por jornadas de hasta 60 horas a la semana.

Por el estrés a que están siendo sometidos los empleados de confianza, hubo tres desmayos el mes de octubre, y algunos intentos de protesta que no fueron cobijados por el sindicato de la FROC que tiene el contrato colectivo de los trabajadores de esta industria.

Mondelēz tiene 1,700 trabajadores operativos y 150 empleados administrativos, sobre los que existe una mayor presión pues hay semanas en las tienen que laborar hasta 60 horas.

La multa que la Delegación de la Secretaría del Trabajo le aplicó a esta industria de capital sueco fue de 70 mil pesos.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com