LA CORTE DE LOS MILAGROS

De cambios en la ex Contraloría, nombramientos laborales e incumplimientos salariales

.


Conste que se los anticipé:

Karen Berlanga Valdés se despidió este jueves de la nueva Secretaría de la Función Pública, presentó su renuncia porque no se sentía cómoda en la dependencia, porque carecía de la confianza del gobernador Luis Miguel Barbosa que no le permitió integrar su propio equipo de trabajo, y porque se rehusó, con toda razón, a una cacería de brujas en contra de funcionarios de pasadas administraciones, pero también de la actual.

Para sustituirla se perfila otra fuereña, la contadora pública Laura Olivia Villaseñor González, que hasta dónde se sabe viene recomendada por ex funcionarios y auditores especiales de la Auditoría Superior de la Federación.

Karen Berlanga es la segunda baja en el gabinete del gobernador Miguel Barbosa a escasos dos meses de haber tomado posesión del cargo. El primero que dejó el gobierno barbosista fue Salomón Kuri Contreras, quien había sido designado secretario de Administración. Lo sustituyó en el cargo María Concepción Lugo Alarcón.

La última presión que recibió Karen Berlanga estuvo relacionada con el supuesto complot del director de Puebla Comunicaciones, Pedro Gómez Castillo, en contra de la coordinadora de Comunicación Social y Agenda Digital, Verónica Vélez Macuil, toda vez que no pudo acreditarle elementos para inculparlo de las acusaciones que públicamente se le hicieron.

Como premio de consolación, la ex contralora será propuesta a la Junta de Gobierno del Issstep como directora general, en sustitución de Lorenzo Aarum Ramé.

***

Este jueves comenzó a despachar como magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado, de donde fue destituido y procesado José Luis Ayala Coronado por los delitos de extorsión y abuso de autoridad, José Blas Abraham Sánchez Serrano.

Sánchez Serrano es un abogado que estaba en retiro o pensionado, con mucha experiencia en asuntos laborales pero además conoce la entidad, pues estuvo aquí como presidente de la Junta Federal especial número 33 de Conciliación y Arbitraje.

El nuevo presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado será el responsable de encontrar una salida a los cientos de juicios, muchos de ellos perdidos que tiene el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, con trabajadores que fueron despedidos durante la administración de Rafael Moreno Valle entre los años de 2011, 2012 y 2013, principalmente.

Los montos a pagar por estos juicios son millonarios, por lo que la encomienda del nuevo presidente del Tribunal será negociar la reinstalación de los despedidos o las cantidades que el gobierno tendría que cubrir por liquidaciones y salarios caídos.

***

Quien también se incorporó esta semana al servicio público como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es Mario Arturo Daza Buendía, quien ya ocupó este cargo durante el sexenio del gobernador Manuel Bartlett Díaz.

Mario Arturo Daza sustituyó en el cargo a la abogada Ivonne Flores Zárate, quien estaba como encargada de despacho del máximo tribunal de justicia laboral en la entidad.

***

Algo raro está sucediendo en las Secretarías de Infraestructura y de Movilidad y Transporte, a cargo de Heliodoro Luna Vite y Guillermo Aréchiga Santamaría, que al personal operativo de ambas dependencias no se les han pagado sus quincenas.

Con la de mañana sería la segunda quincena que les quedan a deber a los empleados y trabajadores de ambas secretarías, contratados por honorarios y lista de raya.

Los enterados del caso aseguran que la responsabilidad de este incumplimiento es de Erick Fernando Ramos Soriano, director de Recursos Humanos y de Carlos Bautista Cortés, coordinador general administrativo.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com