LA CORTE DE LOS MILAGROS

De subsecretarias en la SEP, y un prospecto con amplias posibilidades para la CDH

.


Este jueves podría quedar definido el nombre del futuro titular de lo que será la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, después de una reunión al más alto nivel entre el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta y la dirigencia nacional del PVEM.

Se sabe que el designado será un masculino, aunque el gobernador electo prefería a una mujer en esa Secretaría, y que tal posición es un pago de factura al PVEM, que en las elecciones extraordinarias se sumó a la coalición que postuló a Miguel Barbosa junto con Morena y el Partido de Trabajo (PT).

***

Ahora que el gabinete del futuro gobernador está casi completo han comenzado a conocerse los nombres de quiénes serán nombrados subsecretarios.

En la Secretaría de Educación, cuyo titular será el ex presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez, se perfilan como subsecretarias Alejandra Domínguez Narváez y América Rosas Tapia.

La primera es esposa de David Méndez Márquez, vocero y operador del gobernador electo Miguel Barbosa, y fue designada, dentro del equipo de transición, como responsable de la entrega-recepción de la SEP.

La segunda es la actual subsecretaria de Educación Superior de la dependencia.

Alejandra Domínguez es maestra en docencia por la Universidad Autónoma de Tampico y licenciada en Educación preescolar por el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (BINE). Cuenta con 32 años de experiencia en el sistema educativo, ocupando múltiples cargos desde auxiliar de educadora y educadora frente a grupo en cuatro distintas instituciones educativas, como los Centros Escolares “Presidente Lic. Miguel Alemán”, Niños Héroes de Chapultepec”, “José María Morelos y Pavón” y el Colegio “La Paz”.

La esposa de David Méndez será nombrada subsecretaria de Educación Básica y Media Superior.

Hay que destacar que fue catedrática de la licenciatura de Nivel Preescolar del BINE y tuvo a su cargo la coordinación y seguimiento de Programas Federales en Educación Superior durante su estancia.

Además ha sido regidora del ayuntamiento de Puebla, delegada de la Sección 51 del SNTE, secretaria técnica del Consejo Estatal de Participación Social de la SEP y enlace de la Contraloría Social de los programas federales de desarrollo social en Educación Básica como el Programa Nacional de Inglés (PRONI), Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFCE) y Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), entre otros.

***

La otra subsecretaria será América Rosas Tapia, ex candidata a la presidencia municipal de Chiautla de Tapia en la Mixteca poblana.

La licenciada en Comercio Exterior y maestra en administración y gestión de instituciones educativas egresada de la Facultad de Administración de la BUAP, donde laboró adscrita la Dirección de Bibliotecas y luego como coordinadora general de los campus de Chiautla de Tapia y Atlixco, repetirá como subsecretaria de Educación Superior.

América Rosas es hija de maestro rural y es hermana de Manuel Rosas Tapia, quien fue secretario particular de Damián Hernández Méndez cuando éste era uno de los operadores políticos más cercanos del rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez.

***

Quién también se perfila para ocupar un alto cargo en la Secretaría de Educación es Cutberto Cantorán Espinosa, ex líder de la sección 23 del SNTE, ex diputado federal y ex coordinador de la Secretaría de Organización del CEN del SNTE, y ex delegado en Puebla del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Cutberto Cantorán fue uno de los operadores electorales de Miguel Barbosa en las elecciones extraordinarias y, según los enterados, podría ser nombrado jefe de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes) de la SEP.

***

A quien ahora sí le podría hacer justicia la 4T después de dos o tres intentos fallidos de buscar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla es a Julián Germán Molina Carrillo.

El doctor en Derecho y maestro en Administración de Organizaciones, y en Gestión y Políticas Públicas no es ajeno al tema, pues de 2005 a 2008 se desempeñó como Primer Visitador de la CDH.

A diferencia de otras ocasiones, el director y dueño del Instituto de Ciencias Jurídicas sí parece estar en el ánimo del próximo gobernador y algunos de sus colaboradores más cercanos.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com