LA CORTE DE LOS MILAGROS

Las alertas de la UIF que un notario público se pasó por el arco del triunfo

.


Preguntas para el notario público número 5 de Huejotzingo, José Alejandro Romero Carreto, sobre la operación de compra-venta de un rancho hacienda del siglo XIX con 50 hectáreas de tierras de labor, ubicado en el municipio de Altzayanca, Tlaxcala, y que su notaría protocolizó a favor del abogado y comerciante Juan Mancilla Simbro, testaferro del ex presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias

¿Conoce el código de alertas que la Unidad de Investigación Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diseñó con el propósito de combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente conocido como lavado de dinero

Dado que seguramente lo conoce y le ha llegado por varias vías, como la SHCP, la propia UIF, el Consejo y el Colegio de Notarios del Estado de Puebla y la Dirección General de Archivos y Notarías dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), entonces ¿por qué no lo aplicó en la operación arriba mencionada?

¿A poco esa enajenación de la que dio fe pública 15 de diciembre de 2016 no era digna de ser reportada a la UIF? por varios indicadores de alerta como los siguientes:

  • “La operación se lleva a cabo a un valor de venta o compra significativamente diferente (mucho mayor o mucho menor) a partir del valor real de la propiedad o los valores de mercado”.

¿O es que de veras cree que un rancho hacienda como el Vista Hermosa, de Altzayanca, con 1,650 metros cuadrados de construcción y 50 hectáreas de tierras cultivables, valga 550 mil pesos? ¿O que ese inmueble amueblado y con accesorios originales del siglo XIX haya sido valuado fiscalmente en 3,914 pesos? 

  • “Hay indicios, o certeza, que los sujetos o partes involucradas no están actuando en nombre propio y están tratando de ocultar la identidad del beneficiario o controlador real”.

¿A poco el notario Romero Carreto nunca supo, por voz del propio Juan Mancilla, que el comprador real del rancho hacienda Vista Hermosa era el entonces presidente municipal panista de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, y que éste originalmente quería que el inmueble quedara escriturado a nombre de su señora esposa Leticia Zamora Rocha?

  • “La información y documentación presentada por las partes involucradas es inconsistente o de difícil verificación por parte del sujeto obligado”.

¿Para un doctor en derecho, que ha escriturado cientos de casas, terrenos y propiedades, no es inconsistente que un inmueble de 50 hectáreas se haya vendido en 550 mil pesos, es decir a 1.1 pesos el metro cuadrado? ¿O que el director general de Instituto de Catastro de Tlaxcala, Emilio Minor Molina, lo haya valuado fiscalmente en 3,914 pesos? ¿O que el ayuntamiento de Altzayanca haya cobrado 160 pesos anuales de predial por un rancho hacienda de medio millón de metros cuadrados

  • “Los sujetos o partes involucradas en la operación o acto insisten en liquidar o pagar la operación en efectivo rebasando el umbral permitido en la ley”.

¿De verdad el notario 5 del distrito judicial de Huejotzingo nunca supo, por medio del vendedor Sergio Guevara Rubalcava, o el prestanombres de Leoncio Paisano, Juan Mancilla Simbro, que la operación de compra-venta del rancho hacienda rondó en realidad los 40 millones de pesos en efectivo? 

¿A poco Alejandro Romero Carreto es tan ingenuo que creyó que en la protocolización de la compra-venta del rancho Vista Hermosa el vendedor y los compradores se condujeron con verdad, apercibidos de las penas en que incurren los que declaran con falsedad?

¡Por favor!

No crean que somos estúpidos.

***

Algo que este lunes llamó la atención es que en ninguna de las intervenciones de los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias de la LX Legislatura del Congreso del Estado haya habido críticas a la gestión del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

Este suceso, inaudito en la historia de los últimos 40 años del Poder Legislativo, revela dos cosas: que el gobernador Guillermo Pacheco realmente tuvo un acertado desempeño o que los diputados de oposición en el Congreso local dejaron de serlo.

Saque usted sus conclusiones.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com