LA CORTE DE LOS MILAGROS

Pros y contras de los nombramientos de Miguel Barbosa

.


Con la honrosa excepción de Guillermo Ruiz Argüelles, a quien anunció como su futuro secretario de Salud, los nombramientos que hasta ahora ha realizado el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta no han sorprendido a nadie, ni para bien ni para mal.

Algunos ya estaban muy perfilados como Fernando Manzanilla Prieto, que repetirá en la Secretaría General de Gobierno (SGG) y Verónica Vélez Macuil, quien estará al frente de la Coordinación de Comunicación Social.

Pero hay otros de los que poco o nada se sabe, y de los que tampoco se ofrecen mayores datos, ni siquiera en Google. Ciertamente son caras nuevas, pero sin trayectoria, méritos o experiencia profesional que presumir, al menos en las áreas de las que serán responsables.

Me refiero a los secretarios de Economía, Rodrigo Osorio Díaz, y de Infraestructura, Carlos Francisco Urbina Tanús.

Del primero lo único que trasciende es que se trata de un joven empresario de Chignahuapan, accionista de una comercializadora de bienes, muebles, inmuebles y servicios, y de otra empresa en sociedad con su mamá dedicada a la compra-venta de artículos para ferreterías, refacciones industriales y materiales de construcción, y del segundo que es un burócrata de medio pelo con 15 años en el servicio público en los que se ha desempeñado como sub administrador de Modernización Aduanera del SAT y director adjunto de Prevención y Atención a Desastres Naturales de la Sedatu.

Otras designaciones que resultan una incógnita son las del abogado sindicalista y de trabajadores Abelardo Cuellar Delegado, como secretario del Trabajo; del presidente municipal de Izúcar y ex diputado local Melitón Lozano Pérez, como secretario de Educación Pública, y de la diputada federal y ex diputada local del PT, Lizeth Sánchez García, como secretaria de Desarrollo Social.

Los tres están plenamente identificados con dos de los tres partidos que apoyaron la coalición Juntos Haremos Historia: Morena y PT.

Abelardo Cuellar y Melitón Lozano han sido viejos militantes de la izquierda, que hoy confluyen en Morena. El abogado tiene un bien ganado prestigio como defensor de trabajadores y asesor de sindicatos de izquierda, lo que hace difícil suponer que mantendrá una posición equilibrada como secretario de Trabajo o mediador neutral en los conflictos obrero-patronales.

Melitón Lozano es profesor de formación y ha dado clases de primaria, secundaria, bachillerato y en educación superior, pero en los últimos años ha estado alejado de las cuestiones educativas y la formación de alumnos y docentes, por andar metido en la grilla política y partidista, como militante del PRD y PT, dirigente del Frente Cívico Matamorense, diputado local y presidente municipal de Izúcar de Matamoros.

Su nombramiento no se lo debe ni al SNTE, ni a la organización elbista Maestros por México, sino única y exclusivamente al gobernador electo.

De la legisladora del PT no hay mucho que decir, ni presumir, salvo que no hace mucho era parte de los aliados del morenovallismo y galismo. En los comicios de 2018, Lizeth García comenzó a tomar distancia de sus antiguos aliados y no fue sino hasta la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle que la actual legisladora federal se decantó completamente por Miguel Barbosa.

Su experiencia en el combate de la pobreza y la marginación es nula, ya que jamás ha laborado ni coordinado un programa de desarrollo social. Su nombramiento es a todas luces una cuota partidista y de género.

Como lo asenté al comienzo de esta columna, de los nombramientos hechos por el gobernador electo Miguel Barbosa, sin duda el mejor recibido ha sido el de Guillermo Ruiz Argüelles como secretario de Salud.

No sólo por tratarse de un reconocidísimo científico en el área de la salud, nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sino de un destacado hematólogo y catedrático universitario que ha fundado y dirigido el Centro de Hematología y Medicina Interna de Puebla, la Clínica y Laboratorios Ruiz, entre otras instituciones.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com