LA CORTE DE LOS MILAGROS

Los hoyos del PAN, Barbosa los aprovechó

.


Aunque a varios panistas que estuvieron metidos de lleno en la campaña no les gustó nadita los cuestionamientos de quien fuera su candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, otros no dejan de reconocer que el ex rector de la UDLAP tiene razón en criticar las deficiencias del PAN en la cobertura de casillas.

Para empezar aseguran que no es cierto, como asegura la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, que los panistas hayan tenido representantes en el 80% de las 7 mil 658 casillas que se instalaron el día de las elecciones.

Sostienen, apoyándose en un reporte oficial del Instituto Nacional Electoral, que en realidad el PAN sólo cubrió el 62.5% de las casillas, es decir, 4 mil 787, y que en los distritos donde menos representantes panistas hubo fue donde Morena y sus partidos coaligados —el PT y el PVEM— obtuvieron las votaciones más altas y Enrique Cárdenas las votaciones más bajas.

En el distrito de Huauchinango, donde se instalaron 515 casillas, los panistas sólo tuvieron representantes en 226. En esta demarcación, el PVEM y el PT tuvieron 232 y 289 casilleros, respectivamente.

En el distrito 2 de Zacatlán se repitió la misma historia. De las 511 casillas instaladas, el PAN contó con representantes en 218, el PVEM en 193 y el PT en 356.

Lo mismo ocurrió en el distrito 3 de Teziutlán. De las 495 casillas instaladas, el PAN tuvo representantes en 306, el PVEM 318 y el PT 337.

En el distrito 4 con cabecera en Ajalpan, se establecieron 479 casillas, de las cuales el PAN cubrió 202, el PVEM 198 y el PT 219.

Un dato a destacar en estas cuatro demarcaciones federales es el porcentaje de participación ciudadana, que fue superior al promedio estatal de 33.39%. En el distrito 1 votó el 36.88% del listado nominal; en el distrito 2, el 42.19%; en el distrito 3, el 34%, y en el distrito 4, el 38.96%.

En los distritos 13 de Atlixco y 14 de Acatlán, donde el PAN también tuvo una deficiente cobertura, la ventaja de Miguel Barbosa sobre Enrique Cárdenas también fue más holgada, lo que confirmaría la hipótesis de que en aquellos distritos donde el PAN tuvo menos representantes de casilla, Enrique Cárdenas perdió por más votos y el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia ganó por mayor margen de diferencia.

***

Una cuestión que resulta francamente ridícula en algunos partidos son sus listados de supuestos militantes.

El PRI en Puebla reporta un padrón de 700 mil afiliados, pero en la elección extraordinaria del 2 de junio sólo obtuvo 283 mil sufragios.

Lo mismo ocurre con el PRD, que dice tener 120 mil militantes en el estado, pero en la última elección sólo consiguió 43 mil votos.

Es absurdo que estos partidos tengan más afiliados que sufragios, lo que de ser cierto sólo confirmaría una cosa: que ni los suyos votan por ellos.

¿Por qué será?

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com