LA CORTE DE LOS MILAGROS

Pistas sobre el equipo de espionaje de Moreno Valle y quién se quedó con él

.


El domingo 21 de abril, el periodista Jesús Manuel Hernández publicó que al día siguiente del accidente aéreo en que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, una mujer muy cercana a la pareja se presentó en la residencia donde vivían para llevarse algunas cajas y maletas.

Hoy le puedo dar algunas datos adicionales de esa historia:

La mujer que refiere Jesús Manuel Hernández es Mercedes Aguilar López, quien fue la secretaria particular de Moreno Valle en la gubernatura y el Senado.

El día que se presentó a la residencia de los Moreno Valle, en el fraccionamiento Las Fuentes, no sólo se llevó cajas, sustrajo también algunas maletas tipo portafolios, que eran los equipos de espionaje con que el ex gobernador se dedicó a espiar a los poblanos y a los políticos de todo el país.

La orden de sacar esos portafolios se la dio el hoy senador Roberto Juan Moya Clemente, quien fue secretario de Finanzas y jefe de Oficina de Moreno Valle cuando éste fue gobernador del estado.

La historia anterior quedó al descubierto tras la captura de cuatro sujetos que el 7 de mayo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con equipo que era utilizado para intervenir las comunicaciones privadas del candidato a la gubernatura de Morena, el PT y el PVEM, Luis Miguel Barbosa, y algunos de sus coordinadores de campaña.

Parte de esos hechos han quedado asentados en la carpeta de investigación FED/PUE/PBL/0001390/2019.

La Fiscalía aún no tiene claro dónde, finalmente, fueron a caer esos equipos que fueron sustraídos por Mercedes Aguilar de la residencia de los Moreno Valle.

Los datos que hasta ahora se tienen son que: se trata de equipo nuevo que fue renovado en 2018; que éste era capaz de intervenir llamadas y mensajes de WhatsApp a través de los software Galileo y Pegasus, y que durante los gobiernos de Moreno Valle y José Antonio Gali la red de espionaje la manejaron Eukid Castañón y Roberto Moya Clemente, con la colaboración de Mariela Rodríguez Cano.

Ésta última se desempeñó en la campaña de Martha Erika Alonso a la gubernatura como coordinadora de Promoción al Voto. En la red de espionaje montada durante el morenovallismo, Mariela Rodríguez era la encargada de recibir y archivar las sábanas de llamadas y transcripciones de conversaciones y mensajes de los sujetos espiados en Puebla y otras partes del país.

***

De cónclaves y riñas partidistas, y posturas eclesiásticas ambiguas

Este viernes habrá un par de reuniones de los dirigentes de los partidos que respaldaron la candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez a la gubernatura de Puebla y el equipo de coordinación de campaña.

La primera será por la mañana y ahí los dirigentes de los partidos PAN, PRD y MC, así como de la organización Sumamos tendrán que informar cuánto y en qué se gastaron los recursos que supuestamente destinaron a la campaña del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

De acuerdo con información preliminar el PAN habría invertido en la campaña de Enrique Cárdenas 23.3 millones de pesos, el PRD 6 millones y MC 5 millones, para hacer un total de más o menos 35 millones de pesos.

En la reunión seguramente saldrán a relucir diferencias, sobre todo entre los panistas, ya que algunos creen que esos 23 millones no se reflejaron en la campaña, y porque dicha cantidad no cubrió los pagos de los representantes generales y representantes de casilla del blanquiazul durante la jornada electoral del domingo.

Por esa razón se afirma que a ésta y a la reunión de la tarde acudirá el secretario general del CEN del PAN y delegado especial para las elecciones extraordinarias, Héctor Larios Córdova.

La reunión de la tarde no será para hacer cuentas, sino para ponerse de acuerdo sobre cómo se coordinarán el día 2 de junio entre ellos y sus representantes generales y de casilla, cómo intercambiarán datos y reportes sobre las incidencias de la jornada y cómo los harán llegar a la coordinación de campaña y cuarto de guerra de Enrique Cárdenas.

***

No lo cuente en voz alta, pero entre algunos militantes cercanos a la dirigencia estatal del PAN hay la fundada sospecha de que Enrique Cárdenas está siendo utilizado por los ex presidentes municipales de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y Gabriel Hinojosa Rivero para recuperar el PAN y posicionarse con miras a los comicios locales de 2021.

En concreto, aseguran que las críticas de Eduardo Rivera a la presidenta del CDE, Genoveva Huerta Villegas, tienen el propósito de debilitarla con miras a la renovación del Consejo Estatal del PAN, y que Gabriel Hinojosa no desaprovechó la campaña de Cárdenas para promoverse en algunos volantes que se repartieron con la imagen del candidato a la gubernatura.

Hasta dónde se sabe la gente de Genoveva Huerta ha venido recopilando algunas evidencias para demostrar lo uno y lo otro, cuando al seno del PAN se evalúen los resultados de la campaña y el comportamiento de algunos de sus cuadros y figuras públicas, primero durante los sucesos posteriores a la trágica muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle y luego durante el proceso extraordinario de este domingo.

***

La Arquidiócesis de Puebla no quiso meterse en problemas con ninguno de los candidatos a la gubernatura del estado que este domingo serán votados.

Al menos eso es lo que se desprende de la Circular 10/19 enviada por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa a los sacerdotes y religiosos de la Arquidiócesis de Puebla y el editorial “¿Por qué los católicos deben salir a votar? que se publica en el semanario Angelus que este domingo se repartirá en los templos y parroquias de la Iglesia Católica.

En la circular el arzobispo, Víctor Sánchez dice que la Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida que asegura la participación en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, por lo que invita a los sacerdotes a que animen a sus fieles a votar, pero sin hacer proselitismo partidista o emitir algún juicio positivo o negativo sobre algún candidato.

El editorial es igual de ambiguo. En él se hace un llamado a los católicos a votar y a involucrarse en la política pero no dice por quién o cuál partido es la mejor opción.

Se limita a decir: Para tomar una decisión razonada… Infórmese correctamente y compare trayectorias y propuestas para comprobar que no todos son iguales… Distinga entre información y campaña negra y tenga cuidado de las redes sociales”.

La verdad es que ni la circular ni el editorial de la Arquidiócesis son claros en su orientación a los católicos sobre por qué candidato y partidos votar. O, al menos, así me lo parece.

 

Sr. Rodolfo Ruíz

Director de E-consulta

Presente

 

En relación con la columna “la Corte de los Milagros”, publicada en la edición de hoy del medio que usted dirige, señalo lo siguiente:

  1. Rechazo categóricamente los señalamientos sin fundamento que, de manera irresponsable, se hacen en contra de mi persona.

 

  1. Al interior de la residencia de la familia Moreno Valle – Hidalgo Alonso, que de manera contigua se encontraba la oficina del senador Rafael Moreno Valle, siempre se trabajó con total apego a la ley. Nunca existió equipo ilegal alguno, como el que de manera falsa refiere la nota.

 

  1. Tras el fallecimiento del senador Moreno Valle, en mi carácter de secretaria particular, tuve la responsabilidad como jefa de oficina de dar incio a todos los trámites legales y administrativos correspondientes en Ciudad de México y Puebla, por lo que me presenté en mi lugar de trabajo para darles cauce.

 

Agradeceré la publicación de esta misiva en el mismo espacio donde fue publicada la columna con la finalidad de que sus lectores cuenten con información objetiva y cierta sobre este particular.

 

Atentamente,

Mercedes Aguilar

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com