LA CORTE DE LOS MILAGROS

De RVOES patito, adeudos con la UNAM y flores que no se marchitan

.


Una tremenda bronca podría estallarle en cualquier momento al gobierno del estado si la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presionada por su órgano interno de control, suspende los cursos que imparte a más de 5 mil estudiantes de Puebla en la modalidad de educación a distancia, por un adeudo que ya rebasa los 40 millones de pesos.

El problema no es menor, pues el retiro de la UNAM podría marcar el colapso del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) que ha recibido menciones y reconocimientos nacionales e internacionales por ser una alternativa gratuita de educación media superior y superior en beneficio de alumnos de escasos recursos.

De los 8 mil 834 estudiantes que hoy tiene inscritos el IEDEP para cursar bachillerato y 58 licenciaturas, 5 mil 100 están siendo formados y capacitados por profesores de la UNAM, 2 mil 958 por docentes de la BUAP y 776 por profesores de la Universidad Nacional a Distancia de México.

Sin embargo la Auditoría de la UNAM ya solicitó a las autoridades de esta institución que ante el incumplimiento del convenio suscrito con el gobierno de Puebla y su negativa a cubrir un adeudo de 41.97 millones de pesos suspendan los cursos de educación a distancia.

Esta medida afectaría a 3 mil 270 estudiantes de bachillerato y a 1 mil 830 repartidos en 10 diferentes licenciaturas.

Hay que mencionar que el gobierno del estado también adeuda a la BUAP por este programa de educación digital a distancia una suma que ronda los 12 millones de pesos.

De 2011 a la fecha, el IEDEP ha egresado 2 mil 151 alumnos de bachillerato y licenciaturas impartidas a distancia.

***

Otra bomba de tiempo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla son las decenas de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (RVOES) que el titular de la dependencia en la gestión del gobernador José Antonio Gali Fayad autorizó en los últimos meses de 2018.

Los enterados del escándalo juran que Ignacio Alvízar Linares repartió en tres meses más RVOES que en los últimos siete años, pero que además él mismo se echó la soga al cuello, ya que modificó el reglamento interior de la SEP para excluir a los subsecretarios de la emisión y autorización de estos reconocimientos.

***

El gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), sigue empeñado en nombrar a políticos desprestigiados como directores de instituciones educativas.

La última designación recayó en José Alarcón Hernández quien fue designado esta semana director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Puebla (ICATEP).

Su nombramiento no deja de sorprender, después de que su sucesor en el Colegio de Puebla, Omar Álvarez Arronte, lo acusó ante la Secretaría de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado (ASE) de no justificar una ampliación presupuestal de 3 millones 836 mil pesos.

¡Viva la Cuarta Transformación!

***

Este viernes a las 10 de la mañana en la sala Sor Juana Inés de la Cruz de la UPAEP tendrá lugar un panel de encuestadores sobre las perspectivas políticas y electorales de 2019.

Participarán como ponentes José Zenteno, de la firma Más Data; Rodolfo Rivera Pacheco, del Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública (BEAP) y Manuel Martínez Benítez, del Centro de Estudios Consultivos.

El panel será moderado por Salvador González Jaramillo, quien, por cierto, asumirá la dirección de Consultoría Contracorriente la siguiente semana.

Tema obligado de la mesa serán las elecciones extraordinarias de gobernador, previstas para el domingo 2 de junio.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com