LA CORTE DE LOS MILAGROS

Dudas en torno a la licitación del alumbrado público

.


Con todo y que la sesión del Comité de Adjudicaciones del ayuntamiento de Puebla, en la que la empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente SA de CV (EYPO) ganó el contrato de prestación del servicio de alumbrado público en la capital del estado, se transmitió en vivo como una muestra de apertura y transparencia, hay dudas que la autoridad municipal tendría que aclarar.

Qué bueno que en el contrato suscrito con EYPO, el ayuntamiento tendrá un ahorro de 800 mil pesos respecto a lo que éste venía pagando a la empresa Citelum México.

Eso es digno de elogiarse. Y yo diría que también de investigarse, pues ese sobre costo debe tener una explicación, sobre todo a la luz de lo que el ayuntamiento de Puebla pagaba en la gestión de Eduardo Rivera Pérez.

Redondeando números, resulta que el ayuntamiento de Eduardo Rivera le pagó a Citelum México alrededor de 6.5 millones de pesos mensuales por la concesión del alumbrado público.

Por 28 meses de servicio, la administración del edil panista firmó un contrato de 183 millones de pesos, que supuestamente abarcaba 92 mil puntos de luz.

En las gestiones de José Antonio Gali y Luis Banck Serrato los pagos a Citelum se elevaron al doble, es decir a más de 13 millones de pesos mensuales, disque porque la empresa introdujo una nueva tecnología y nuevas luminarias con focos led, y extendió su cobertura hasta 20 mil puntos de luz adicionales.

El contrato macro suscrito entre Citelum y el ayuntamiento presidido por Gali Fayad ascendió a 670 millones y tuvo una vigencia de 51 meses. Si el compromiso de ampliar la cobertura se cumplió, entonces la capital debería contar hoy con 112 mil puntos de luz.

En la reciente licitación del servicio de alumbrado público, la empresa ganadora fue EYPO que obtuvo un contrato de 423.5 millones a pagarse en 32 meses.

Según lo informado por el ayuntamiento capitalino, EYPO dará mantenimiento a 110 mil puntos de luz y colocará 5 mil adicionales dotados de inteligencia artificial.

Dudas:

¿Si desde la gestión de Gali Fayad las nuevas luminarias instaladas en la capital usan tecnología led, a cuánto ascienden los ahorros en consumo de energía y en pesos pagados a la Comisión Federal Electricidad (CFE)? Supongo que los ahorros deben ser significativos.

¿De dónde sale el ahorro nominal de 800 mil pesos que el ayuntamiento de Puebla tendrá a partir de febrero de 2019, como consecuencia del contrato firmado con EYPO?

¿Qué vínculo existe entre Millenium, que obtuvo un contrato de 17.9 millones de pesos, por hacerse cargo del servicio de alumbrado público desde 15 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2019, y la firma ganadora de la licitación EYPO?

¿Por qué si la empresa Millenium que cobró un promedio de 7.2 millones de pesos al mes durante los primeros 75 días de la gestión de Claudia Rivera Vivanco, después presentó una cotización de 13 millones mensuales?

¿A poco cuesta tanto la implementación de un proyecto de inteligencia artificial para lectura de placas, reconocimiento facial y medición del tráfico vial?

¿Los 110 mil puntos de luz que supuestamente tiene el municipio de Puebla son una cifra real, o estimada?

¿Alguien los tiene ubicados y mapeados?

¿De esos 110 mil puntos de luz, qué porcentaje cuenta con luminarias y focos led, y qué porcentaje con lámparas y focos de luz blanca y amarilla?

¿Qué garantías hay de que la nueva empresa atenderá las quejas por lámparas fundidas y fallas en el servicio de alumbrado público en menos de 72 horas y que el tiempo de vida de los nuevos equipos sea de 10 años?

***

Javier Luna López, quien por años se desempeñó como comunicador social del PRI y del gobierno de Enrique Peña Nieto en algunos estados del país, se integró este lunes al equipo de Luis Miguel Barbosa Huerta, aspirante de Morena a la gubernatura de Puebla.

***

Como se lo había anticipado, Marcelo García Almaguer renunció al PAN después de ser removido como coordinador de este grupo parlamentario en el Congreso del estado.

Ahora solo falta que pida licencia, para que los pronósticos se cumplan.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com