LA CORTE DE LOS MILAGROS

De notarios y maestrías cua cua 

.


Una de las primeras acciones que debe emprender Fernando Manzanilla Prieto como titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) es revisar los expedientes de las 29 patentes de notario otorgadas por Rafael Moreno Valle al final de su sexenio.

Sobre todo ahora que la aún subsecretaria Jurídica de la dependencia, Ivonne Betzabé Mateos Báez, está presionando a varios notarios para que acepten firmar con fecha de 2016 actas de examen de aspirantes que aquellos jamás presentaron.

De las 29 notarías autorizadas por Rafael Moreno Valle, los expedientes de 25 de ellas están incompletos, por no decir irregulares, ya que sus titulares fueron beneficiados con una patentes de notario pese a carecer de patente de aspirante.

Comprobarlo es relativamente fácil. Fernando Manzanilla sólo tendría que solicitar al presidente del Colegio de Notarios del estado de Puebla, Gerardo Lara Said, el libro de registro de patentes, o pedir a la directora general de Archivos y Notarías, María Luisa Díaz Lozada, que le haga llegar el otro libro donde se supone tienen que estar inscritas o registradas las patentes de aspirantes de aquellos.

Con esa simple acción se daría cuenta que la mayoría de los favorecidos, entre ellos algunos ex diputados, ex delegadas del DIF y prestanombres o testaferros de Eukid Castañón, Roberto Moya, Ángel Trauwitz Echeguren y Sergio Moreno Valle Germán, obtuvieron una notaría pese a no cumplir con los requisitos establecidos en la propia Ley del Notariado del estado de Puebla.

***

Anoche, el senador Alejandro Armenta Mier anunció que buscará la nominación de Morena a la gubernatura de Puebla para participar en las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

Su destape generará sin duda expectativas dentro y fuera de Morena, y reacciones en algunas áreas gubernamentales donde Armenta Mier tiene seguidores y detractores.

El menos contento con el anuncio de Alejandro Armenta debe ser Luis Miguel Barbosa, quien se perfilaba como el único aspirante de Morena a la candidatura a la gubernatura de Puebla.

***

A la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado y a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) han llegado quejas sobre la apertura de una Maestría en Derecho Procesal Penal, que se promociona como maestría práctica en juicios orales, que estaría cometiendo un fraude en perjuicio de más de 50 alumnos inscritos en Puebla y Huejotzingo.

Dicha postgrado ofertado por el Centro Universitario Latino Veracruz (Ceulver) campus Puebla es, según las quejas, irregular pues carece de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

La maestría, que el sábado anterior abrió con 25 alumnos en Huejotzingo y 30 en la capital, es del secretario proyectista de la Tercera Sala Penal, Gerardo Gutiérrez Gayosso, y tiene entre su plantilla docente al magistrado Jared Albino Soriano Hernández, al ministerio público federal Jesús Elias Bonilla Pérez y a siete jueces de control del Poder Judicial del estado.

Se abrió con un RVOE federal expedido para Veracruz, pero que no aplica a Puebla, de acuerdo con algunas instituciones de educación superior de la entidad que ofrecen esta misma maestría y han solicitado a la SEP y al TSJ su inmediata intervención.

Argumentan además de la invalidez de su Registro, que las aulas e instalaciones del Centro Universitario Latino Veracruz son inadecuadas y no cumplen con los estándares que la SEP exige a las universidades e instituciones de educación superior que cuentan con esta maestría en juicios orales, y que constituye una competencia desleal no sólo para ellas, sino para el propio Tribunal Superior de Justicia que tiene una escuela especializada en juicios orales.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com