LA CORTE DE LOS MILAGROS

Trascendidos de un juez incómodo que ya incomoda al fiscal Gilberto Higuera

.


El caso del juez penal de Cholula, José Refugio Alejandro León Flores, que sigue en funciones a pesar de carecer de título profesional, ya no sólo es un problema para el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Héctor Sánchez Sánchez, sino también para la Fiscalía de Investigación Metropolitana y el encargado de la Fiscalía General del estado, Gilberto Higuera Bernal.

Y es que un interno del penal de San Miguel que responde al nombre de José René Carpinteyro Priego promovió un amparo quejándose de la negativa de la Fiscalía para investigar y proceder contra el referido juez que, sin tener título profesional, lo mandó a prisión.

Se trata del juicio de amparo 1134/2018-VI-11, radicado en el Segundo Juzgado de Distrito en materia penal, por la dilación, retraso o falta de integración de una carpeta de investigación en contra del juez Alejandro León Flores.

La carpeta se encuentra congelada en la Dirección General de Unidades Especializadas de la Fiscalía Metropolitana de Investigación, a cargo de Alejandra Odette Flores Ventura.

El interno que promovió el amparo, José René Carpinteyro, tiene como abogados a ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), entre ellos a la ex agente del Ministerio Público, Celia Vargas Zamudio.

***

Por cierto.

La Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, a la cual se le encargó investigar el caso de Alejandro León Flores y responder el incidente que éste promovió para evitar fuera suspendido de sus funciones como juez penal de Cholula, tiene casi un año sin tomar una resolución.

El referido recurso, contra la determinación de la Comisión de Vigilancia y Visitadora que ordenó su separación, se presentó en enero y once meses no hay todavía una fecha para que éste se resuelva.

Quizás porque el responsable de determinar qué procede es el magistrado Roberto Flores Toledano, presidente de la Comisión de Disciplina y en cuya gestión como presidente del Tribunal Superior de Justicia, León Flores actuó como juez de consigna del morenovallismo, enviando a la cárcel a decenas de críticos y opositores del polémico ex gobernador.

***

Este martes los magistrados y jueces del Poder Judicial de Puebla tendrán su comida de fin de año. El banquete tendrá verificativo a las 15 horas en el hotel Villas Arqueológicas de Cholula.

Buen provecho.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com