LA CORTE DE LOS MILAGROS

El recuento no terminará con la incertidumbre electoral

.


El resultado del recuento de votos de la elección de gobernador de Puebla —en las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la Ciudad de México y Toluca— no necesariamente va a revertir el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo sobre Luis Miguel Barbosa Huerta.

 

Lo más probable es que si los operadores electorales de Moreno Valle hicieron bien su chamba en los Consejos Distritales del Instituto Electoral del Estado (IEE) la ventaja de cuatro puntos que hoy tiene la panista Martha Erika Alonso sobre el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta se mantenga votos más votos menos.

 

Sin embargo, lo interesante del ejercicio, independientemente de que el recuento confirme la victoria de la esposa de Moreno Valle, serán las discrepancias e inconsistencias que seguramente se presentarán entre las actas de escrutinio, los cómputos distritales y el recuento ordenado por la Sala Superior y que este lunes 24 de Septiembre arrancará.

 

Irregularidades que el investigador de la Universidad Iberoamericana, Miguel Reyes Hernández documentó en su estudio “Inconsistencias graves en la Elección de Gobernador de Puebla”, presentado este martes en la Ciudad de México.

 

Todos estos elementos, sumados a las reiteradas críticas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como la de hoy en el sentido de que las elecciones de Puebla están manchadas por la compra de votos, están creando un caldo de cultivo favorable a la anulación de los comicios, un escenario político para que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF se pronuncien por la repetición de las elecciones de gobernador.

 

***

A la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla y a diversos dirigentes empresariales del sector turístico, como hoteleros y restauranteros, llegó un correo anónimo para desprestigiar al secretario municipal del ramo Alejandro Cañedo Priesca.

 

Las evidencias indican que el autor del anónimo es un ex funcionario de la Secretaría de Turismo Municipal, al que se le negó autorización para irse a la campaña política de Eduardo Rivera Pérez cobrando su sueldo, y que ahora mantiene una alianza con uno de los aspirantes a suceder a Alejandro Cañedo: el ex presidente de la Canirac, Juan Ramón Álvarez Cuspineira.

 

El empresario restaurantero fue delegado en Puebla de la Federación Turística que presidió Miguel Torruco Marqués en el año 2011, relación que quiere capitalizar ahora que éste será secretario de Turismo de Andrés Manuel López Obrador.

 

La intención de Álvarez Cuspineira es que Miguel Torruco lo recomiende con la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para que lo nombre secretario de Turismo en sustitución de Alejandro Cañedo Priesca, quien ha permanecido en ese cargo más de siete años de manera ininterrumpida y dando buenos resultados.

 

***

En el ayuntamiento de San Andrés Cholula el conflicto entre la futura presidenta municipal Karina Pérez Popoca, y un bloque de siete regidores encabezado por Sergio Quiroz Corona, que también es de Morena, sigue enconándose.

 

La molestia de Sergio Quiroz radica en que la presidenta lo ha marginado y excluido de cualquier reunión, amén de que ésta pretende repartir las principales comisiones del Cabildo sin convocar a la totalidad de los regidores.

 

El conflicto, lejos de resolverse, se complica cada vez más, pues Karina Pérez Popoca no está respetando los compromisos a los que llegó Sergio Quiroz con los dirigentes estatales de Morena cuando su esposa Eva Suárez Tello fue bajada de la candidatura y él se desistió de la demanda que interpuso en contra de la hoy presidenta electa.

 

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com