LA CORTE DE LOS MILAGROS

Dudas que matan: elecciones y matemáticas

.


CORTE01

Hay cifras que no cuadran sobre la elección de gobernador comenzando por el número de personas que supuestamente acudieron a votar, de acuerdo con la información disponible en el PREP federal y el PREP estatal.

 

Pese a ser procesos concurrentes con el mismo listado nominal, y prácticamente con las mismas boletas, hay una diferencia de más de medio millón de votos entre la elección presidencial y la elección de gobernador.

 

En total se contabilizaron 3 millones 76 mil sufragios en la elección presidencial, y 2 millones 516 mil 965 en la de gobernador. ¿Dónde se perdieron los 559 mil 807 votos que faltan?

 

Lo más contradictorio, según la información disponible de los PREP, es que en Puebla fue mayor la participación en la elección de gobernador, de 67.64%, que en la elección presidencial que fue del 63.41.

 

tablacorte01

 

¿Si la participación ciudadana en los comicios para gobernador de Puebla fue superior 4.33% en comparación con la de presidente de la República, por qué en la primera elección hay medio millón de votos menos? ¿No tendría que ser al revés?

 

***

Otras cifras que no cuadran o, para decirlo en términos amables, se apartan de la lógica, son las que se atribuyen en el PREP del Instituto Electoral del Estado (IEE) a Luis Miguel Barbosa en algunos distritos de la Sierra Norte y la región de Ciudad Serdán.

 

Por lo general en la mayoría de los 26 distritos locales las diferencias entre Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa llegan a 10 mil sufragios, sin embargo en el distrito 1 de Xicotepec la ventaja a favor de la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle se sale de rango. Aquí su ventaja es de 15 mil 804 votos, en el distrito 4 de Zacapoaxtla de 16 mil 467, en el distrito 6 de Teziutlán de 25 mil 555 y en el distrito 14 de Ciudad Serdán de 19 mil 670 votos.

 

¿A qué obedece esta atipicidad?

 

tablahoy02

 

***

En abono de lo anterior este jueves se publicó en e-consulta un muy interesante análisis del profesor e investigador del CIDE, Juan Manuel Mecinas Montiel bajo el título Puebla: claves y cuestionamientos.

 

El doctor en Derecho Constitucional observa que en 9 distritos locales de Puebla, Barbosa le ganó a Martha Erika por 41 mil 531 votos. Pero que en esas mismas demarcaciones, los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvieron una ventaja de 195 mil 953 sufragios. Aquí parte de su trabajo:

 

En Distritos ganados por Morena perdió Barbosa

Los resultados en la elección a gobernador en los Distritos Locales 9, 10, 11, 12, 15, 16, 20, 24 y 25 son claves si Barbosa y Morena quieren entender dónde pueden encontrar las claves de la elección.

 

En esos distritos, Barbosa le ganó a Martha Erika por 41,531 votos. Pero, en esos mismos distritos, los candidatos de Morena a Diputados Locales obtuvieron una ventaja de 195,923 votos respecto de los candidatos del Frente.

 

El voto diferenciado entre los candidatos de Juntos Haremos Historia y Barbosa en estos distritos (20%) es mayor al promedio estatal (15%), pero la clave está en los números absolutos. Barbosa perdió 154,392 votos (195,923 – 41,531) en estos distritos. Razones puede haber muchas, pero llama la atención dos cosas: son distritos ganados por Morena y son distritos donde el voto antimorenovallista es claro. O los votantes en verdad no querían a Barbosa o alguien operó en su contra.

 

tablacorte03

 

***

Para rematar esta columna no quiero dejar de mencionar otro artículo que también puede encontrar en e-consulta bajo la firma de Enrique Cárdenas y el encabezado El tsunami selectivo en Puebla.

 

El ex rector de la UDLAP y ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias destacó algo que también levanta suspicacias.

 

Sostiene que mientras la participación ciudadana promedio en el estado fue de 67.7%, en algunos distritos de la Sierra Norte como Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Teziutlán la participación osciló entre 70 y 76%.

 

Muchas inconsistencias o, para decirle en términos técnicos suaves, atipicidades en una misma dirección.

PHOTO-2018-07-12-23-06-22

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com