LA CORTE DE LOS MILAGROS

Panista cholulteca en apuros

.


CORTE01

El candidato del PAN a la presidencia municipal de San Andrés Cholula Edmundo Tlatlehui Percino, podría estar jugándose su libertad en los comicios del 1 de julio, ante sus adversarios de la coalición Juntos Haremos Historia y el partido estatal Pacto Social de Integración (PSI).

Si estos le ganaran la alcaldía no sería raro que investigaran un faltante o desvío en las arcas municipales, por multas y sanciones aplicadas a desarrolladores inmobiliarios y particulares de alto poder adquisitivo que nunca ingresaron a la tesorería del ayuntamiento cholulteca.

Se trata de un fraude, de un peculado, que él o subordinados suyos operaron mediante la duplicación de expedientes de inspección y supervisión de obra en el año 2014 cuando fungía como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

El mecanismo de la transa era el siguiente: se abrían varios expedientes de supervisión de obra con el mismo folio, por ejemplo el SDUE/DJ/242/2014, pero sólo uno de ellos oficialmente; los otros se abrían pero no se registraban, pues en realidad sólo servían para la extorsión a particulares y desarrolladores que eran sorprendidos con alguna irregularidad o violación a los reglamentos y leyes que norman la construcción de casas, edificios, plazas comerciales y fraccionamientos en San Andrés Cholula.

Tales anomalías fueron documentadas por empleados de la misma Secretaría y denunciadas ante el propio presidente municipal Leoncio Paisano Arias y el contralor municipal Héctor Huerta Calvario por notificadores adscritos al Departamento de Inspección a cargo Rafael Cuautli.

Estos notificadores denunciaron que funcionarios y empleados de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ente los que figuran Edmundo Tlatehui, Rafael Cuautli, Mónica Pastrana y Antonio Coyotl, se dedicaron a extorsionar a particulares, arquitectos, ingenieros y constructores que tenían obras en proceso en el centro de San Andrés, y en fraccionamientos residenciales como La Vista Country Club, Lomas de Angelópolis, Concepción La Cruz, Gobernadores, Vistas del Ángel, Villas Atlixcáyotl y Ex Hacienda de Santa Teresa.

En sus inspecciones registraban anomalías, que van desde la falta de permisos de uso de suelo, licencias de construcción y planos aprobados, hasta otras violaciones a reglamentos y leyes municipales y estatales como la de Desarrollo Urbano Sustentable; levantaban actas, giraban citatorios e imponían multas y sanciones, cuyo monto no ingresaba a las arcas municipales.

De todo esto existe un amplio expediente que involucra al hoy candidato del PAN a la presidencia municipal, Edmundo Tlatehui, y a su antecesor en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de San Andrés Cholula, José Gustavo Garmendia Palomino, expediente que hoy está en manos del abanderado del PSI, Salvador Castañeda Espinosa y de la candidata de Morena, Karina Pérez Popoca.

***

Este miércoles fue un día de contrastes en el equipo de la Coalición por Puebla al Frente y su candidata a la gubernatura Martha Erika Alonso. Por un lado recibió un revés por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que echó abajo la media cautelar impuesta a su contrincante de Morena, Luis Miguel Barbosa, que le prohibía referirse a ella como la esposa de Rafael Moreno Valle, y por otro lado recibió encuestas y análisis que le pronostican una victoria en las elecciones para gobernador del estado.

La encuesta fue elaborada por la firma Americas Mexico, que ha realizado algunas investigaciones para la Presidencia de la República, y el análisis por Jorge Alcocer, director de la revista Voz y Voto, a partir de analizar un conjunto de encuestas estatales sobre el comportamiento de los votantes poblanos en los últimos tres meses.

***
Antes de los comicios del 1 de julio la Secretaría de Seguridad Pública del estado tomará el control de la seguridad en un par de municipios de la zona del llamado Triángulo Rojo, tal como hoy lo hizo en Amozoc, donde su alcalde no es ajeno a las bandas del crimen organizado que actúan en la región.

En estos municipios los policías municipales serán reemplazadas en su totalidad, así tengan los exámenes de control de confianza, por policías y comandantes de la dependencia estatal a cargo de Jesús Morales Rodríguez.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com