LA CORTE DE LOS MILAGROS

Morena y el PRI buscarán anular candidaturas comunes del bloque morenovallista

.


  • ¿Quién ganó el debate?
  • Javier Palou, coordinador de campaña de Claudia Rivera

CORTE01

Este lunes vencería el plazo de 72 horas que tendrían los partidos políticos para impugnar las candidaturas comunes validadas por los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) para la elección de regidores y síndico.

Digo vencería porque hasta el domingo a las 16 horas los partidos políticos no habían sido notificados de ese acuerdo.

Se sabe que Morena y dos de sus partidos aliados, el PT y el PES, así como el PRI, pretenden impugnar decenas de candidaturas comunes a presidentes municipales registradas por el bloque morenovallista que habrían vulnerado el principio de uniformidad que establece que los partidos políticos no pueden participar en más de una coalición durante un mismo proceso electoral.

El meollo de la impugnación es que en decenas de municipios las candidaturas comunes aprobadas por la mayoría de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) son apoyadas por los mismos partidos del bloque morenovallista que optaron por coaligarse para la elección de senadores y diputados federales y para los comicios de gobernador y diputados al Congreso del estado.

En otras entidades donde ha ocurrido algo similar como Morelos, Jalisco y Guanajuato el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha echado abajo esas coaliciones y candidaturas comunes bajo el argumento de que se trata de una simulación, pues unas y otras son la misma cosa.

No sería raro que el TEPJF emplazara aquí a los partidos políticos del frente morenovallista a optar por uno de los dos modelos de participación conjunta: coaliciones o candidaturas comunes, ya que en decenas de municipios las segundas parecen una extensión de las coaliciones que se hicieron para gobernador y diputados al Congreso del estado.

***

¿Quién ganó el debate?

Aunque todo mundo tendrá una opinión del debate presidencial, creo que el candidato más sobresaliente fue Ricardo Anaya Cortés. Fue el que más se preparó —y eso se notó— y el que mejor estrategia tuvo.

El gran perdedor, aunque en el debate no se vio mal, fue José Antonio Meade Kuribreña porque perdió la oportunidad de meterse a la puja con el puntero de la contienda presidencial: Andrés Manuel López Obrador.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia no ganó el debate pero tampoco lo perdió. Fue el más criticado, pero tampoco recibió un ataque que ponga el riesgo la cómoda ventaja que hoy mantiene frente a sus contendientes.

José Antonio Meade le fue mal, porque perdió la posibilidad de meterse a la pelea, al menos en el segundo lugar de las preferencias electorales; de mostrarse como un candidato confiable y competitivo y porque desaprovechó la oportunidad de deslindarse de Peña Nieto y su corrupta administración.

Ricardo Anaya lo ganó porque se consolida en el segundo lugar y porque lo más probable es que el PRI y PAN traten de amarrar un acuerdo que impida el triunfo de López Obrador en las elecciones del 1 de julio

EN CORTO

Javier Palou García y Ollin Rivera Moreno serán designados coordinadores de campaña de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

El hijo del extinto profesor Pedro Ángel Palou Pérez tendrá a su cargo la Coordinación Ejecutiva de la campaña de la candidata de Morena, el PT y el PES, y Ollin Rivera la Coordinación General.

***

El jueves por la madrugada las instalaciones del Colegio de Notarios de Puebla fueron visitadas por los amigos de lo ajeno, quienes se llevaron una cafetera, una lámpara y otros objetos de escaso valor.

Del robo dio cuenta el presidente del Colegio de Notarios, Gerardo Lara Said en la carpeta de investigación 5978/2018 que se levantó en agencia centro del Ministerio Público, por los delitos de robo y los que resulten.

Se sabe que el ladrón se introdujo a la sede del Colegio por la parte superior del edificio y que el velador, al percatarse del hurto, lo reportó a la Policía estatal que llegó después de que los amigos de lo ajeno se llevaron lo que quisieron después de echarse un refresco.

 

***

La semana pasada surgió una nueva organización política cuyo principal propósito es oponerse y evitar la reelección del ex gobernador Rafael Moreno Valle a través de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.

El Movimiento Antirreleccionista Poblano tiene como objetivos identificar, agrupar y organizar a todos aquellos que se sientan descontentos o agraviados con el morenovallismo para que mediante actos de resistencia civil impidan la prolongación del actual grupo gobernante.

 

El vocero de la organización es el abogado y periodista Manuel Carmona Sosa.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com