LA CORTE DE LOS MILAGROS

Incertidumbre electoral

.


LACORTE_15ABRIL

Incertidumbre es la palabra que mejor define hoy el proceso electoral en marcha en Puebla. No sólo no se sabe qué alianza o candidato podría ganar los comicios para gobernador y la mayoría en el Congreso local, sino tampoco cuál será el futuro de las coaliciones y candidaturas comunes inscritas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), ante la impugnación que en estos días presentarán Morena, el PT y el PES, así como el PRI.

A estas alturas de los comicios nadie podría garantizar la permanencia de las coaliciones y candidaturas comunes registradas o que los candidatos nominados llegarán al final de la contienda.

Hay incertidumbre sobre el alcance que en Puebla tendrá el voto diferenciado, y hasta dónde los ciudadanos que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador votarán en automático por el resto de los candidatos de Morena a gobernador, senadores, diputados locales y federales, y presidentes municipales.

Tampoco hay certeza sobre qué harán los poderes fácticos para impedir que AMLO gane la presidencia de la República en su tercer intento; sobre la supuesta y negada negociación entre el Presidente Peña Nieto y el candidato de Morena para que su eventual victoria fuera reconocida (el llamado Pacto PRIMor); o acerca de una operación de Estado instrumentada por los gobernadores del PRI y el PAN encaminada a impedir el triunfo de López Obrador, y a encumbrar a Ricardo Anaya o José Antonio Meade, una vez que entre ellos se defina con claridad el segundo lugar.

La incertidumbre se extiende también a las autoridades civiles y electorales, porque muy pocos creen que el gobierno del estado podrá mantenerse al margen del proceso o sin inclinar la balanza hacia alguno de los contendientes. ¿Con quién quedará bien el gobernador José Antonio Gali: con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto que lo comprometió a apoyar al que fuera su secretario de Hacienda, o con su antecesor en la gubernatura Rafael Moreno Valle, principal impulsor de la candidatura de su esposa a Casa Puebla?

¿Los consejeros y magistrados electorales de Puebla estarán a la altura de arbitrar y calificar los comicios más competidos y reñidos en la historia política de Puebla? ¿Qué pesará más cuando tengan que tomar acuerdos y dictar sentencias difíciles: su compromiso con la legalidad y la democracia, o sus vínculos e intereses con quien los hizo consejeros y magistrados?

Los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos (radio y televisión) son también presa de la incertidumbre, de ahí que a diferencia de otras elecciones no estén al 100% con el candidato de Los Pinos o en una cruzada anti Peje.

La economía nacional tampoco es ajena a la incertidumbre electoral que vive el país. Ciertamente hay nerviosismo en los mercados por la posible victoria de López Obrador, pero hay que decir que afortunadamente el país cuenta con mecanismos, bancos y un andamiaje institucional sólido construido en las últimas dos o tres décadas que evitarían una crisis. Me refiero al Banco de México, al tipo de cambio y a la libre flotación del peso, que funcionan como instrumentos de absorción de esa incertidumbre y que a veces nos disgusta por la depreciación de nuestra moneda.

Personalmente creo que esta incertidumbre democrática no es tal mala. Lo peor que nos podría ocurrir sería regresar a los años donde ya sabíamos quién iba a ganar y hasta por qué diferencia de votos.

EN CORTO

En los corrillos políticos trasciende que de un momento a otro se desatará una andanada de ataques bien orquestados contra el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Según esta versión, la campaña negra tendrá como punto central una lujosa residencia en una de las mejores zonas de la Ciudad de México con valor de más de 30 millones de pesos y que estaría a nombre de su esposa.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com