LA CORTE DE LOS MILAGROS

Elección dividida

.


LA CORTE-02

¿Quién ganará las elecciones en la capital del estado?

Hacer un pronóstico a estas alturas resulta bastante arriesgado, y más si a la ecuación de candidatos a presidente municipal, se le agregan las ecuaciones de candidatos a diputados federales y diputados al Congreso del estado.

Si hoy fueran los comicios, no tengo la menor duda que el ganador de la contienda por la alcaldía capitalina sería el abanderado de la coalición PAN, PRD y MC, Eduardo Rivera Pérez, seguido de la abanderada de Morena, Claudia Rivera Vivanco a pesar de su escaso conocimiento entre los votantes del municipio.

Sin embargo en las elecciones de diputados federales en los cuatro distritos con cabecera en la capital creo que el resultado sería diferente.

Tabla01

A juzgar por los nombres y el posicionamiento de los aspirantes de los diferentes partidos, creo que en el distrito 6 la contienda se definirá entre la antorchista Soraya Córdova Morán y el morenista Alejandro Carvajal Hidalgo.

En el distrito 9 el favorito es el panista Jorge Aguilar Chedraui y los candidatos locales del PAN comprendidos en esa demarcación: Genoveva Huerta Villegas, quizás Jesús Zaldívar Benavides y el sobrino político del gobernador José Antonio Gali: Oswaldo Jiménez López.

La puja en el distrito 11 se vislumbra entre el PRI y Morena, lo mismo que en el distrito 12. En la demarcación del sur poniente de la capital poblana el PRI nominó al ex secretario particular del ex gobernador Mario Marín, Ramón Fernández Solana, quien tiene años trabajando esa zona; el PAN al ex futbolista Roberto Ruiz Esparza, y Morena a Saúl Huerta Corona, un ex priísta con fuerte presencia en juntas auxiliares.

Ramón Fernández lleva como candidatos a diputados locales por esa demarcación al ex regidor Iván Galindo Castillejos, a la secretaria general del Instituto Reyes Heroles en Puebla Michelle Islas Ganime, y a la activista e impulsora del movimiento MX Marisol Calva García.

Tabla02

En tanto Saúl Huerta a la campeona mundial de karate Yadira Lira Navarro, al empresario de comedores industriales Héctor Alonso Granados y al ex presidente municipal de Cholula, José Juan Espinosa Torres.

En el distrito 12, que abarca el sur oriente del municipio, se prevé que los finalistas sean la ex regidora Karina Romero Alcalá, y el ex titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto. La hija de la ex candidata del PRI a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz lleva como candidatos a diputados locales por su demarcación a Iván Galindo, Claudia Hernández Medina y Michelle Islas, en tanto que el cuñado incómodo del ex gobernador Moreno Valle lleva a la karateca Yadira Lira, a la ex panista y ex directora del Instituto Poblano de la Mujer, Mónica Lara Chávez y al empresario Héctor Alonso.

Aquí el listado de candidatos a diputados locales del PAN, del PRI y de Morena, con sus respectivos partidos aliados.

Para efectos de una mayor comprensión, hay que mencionar que con la nueva redistribución aprobada por el INE, el distrito electoral federal 6 comprende los distritos locales 10, 11 y 16.

La demarcación federal 9 abarca el distrito local 9, una parte del 10 y el distrito 17.

El distrito federal 11 los distritos locales 16, 19 y 20; y el distrito federal 12 una parte del 10 local, una parte del 16, una parte del 17 y una parte del 19.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com