LA CORTE DE LOS MILAGROS

Del despido de El Bolas, extorsiones en Cuautlancingo y cosas peores

.


despido

Hace unos días le decía que la renuncia de Sergio de la Luz Vergara Berdejo de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla no estaba relacionada con una nominación a un cargo de elección popular y tampoco con una serie de obras que, sin autorización, anunció en el barrio de Xanenetla.

Hoy estoy en condición de informarle que su despido obedeció al sobrecosto de más del 100% de las obras de restauración y reparación que se hicieron en la Basílica Catedral con motivo de los sismos de septiembre del año pasado.

La Arquidiócesis de Puebla desembolsó alrededor de 6 millones de pesos por trabajos que en realidad costaron menos de 3 millones, como el propio arzobispo Víctor Sánchez Espinosa pudo corroborarlo mediante un peritaje que mandó a realizar.

De más está mencionar que la transa encabritó al arzobispo al grado que no dudó en quejarse al más alto nivel, por lo que el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato le pidió su renuncia.

***

Pablo Oliver Espinosa de los Monteros Serrano se perfila como el futuro director municipal de Agua Potable, una nueva área dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento de Puebla que, entre otras cosas, buscará meter al orden a los Comités de Agua que existen en la mayoría de las Juntas Auxiliares y que operan al margen del Soapap.

Los enterados aseguran que su primera tarea será mediar en el conflicto que mantienen los miembros del Comité saliente y Comité entrante de San Pablo Xochimehuacán y que tiene a esta junta auxiliar sin agua desde hace un par de semanas.

Quienes integraban el Comité de Agua no estuvieron de acuerdo con su relevo y en protesta se llevaron la bomba, los cables y de más equipo, sin permitir a los nuevos su acceso a los pozos e instalaciones hidráulicas para reanudar el suministro y distribución del servicio.

La disputa tiene a esta comunidad al borde de una guerra civil.

***

Entre los desarrolladores de vivienda del municipio de Cuautlancingo es creciente el malestar e indignación en contra del director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOSAPAC), Esteban Aila Teconalapa, quien supuestamente a nombre del alcalde Félix Casiano Tlahque, exige cuotas de más de 80 mil pesos para que el ayuntamiento reciba los fraccionamientos y autorice la venta de casas.

Los afectados aseguran que pese a contar con la validación y autorización del propio Departamento Técnico del SOSAPAC, su director se niega a entregar la documentación final, presionando a los desarrolladores para que le entreguen personalmente y en efectivo 80 mil pesos.

Esta situación tiene detenida la venta y entrega de decenas de viviendas en Cuautlancingo.

Una de las empresas más afectadas por esta extorsión es Residencias Ecológicas S.A. de C.V., cuyos directivos podrían hacer públicas en cualquier momento grabaciones en las que se escucha a Esteban Aila Teconalapa exigiendo un pago “para el Presidente Municipal por el cierre de administración”.

***

El martes de la próxima semana se presentará en el Auditorio del Museo Barroco el libro Liderazgo Público Efectivo de David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), del que no hace mucho le di un adelanto.

Será presentado por el gobernador José Antonio Gali Fayad, el presidente del Instituto de Administración Pública (IAP), Héctor Hernández Sosa, el rector de la Universidad Anáhuac de Puebla, José Mata Temoltzin, y el consultor en políticas Públicas Julio Franco Corzo, director y fundador de IEXE Escuela de Políticas Públicas.

La presentación arrancará en punto de las 19 horas, con entrada libre al público y la presencia del autor del libro David Villanueva.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

***

carta aclaratoria


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com