LA CORTE DE LOS MILAGROS

Puebla: simulación y promiscuidad electoral

.


 

  • Enrique Doger va a la gubernatura o no va
  • Víctor Gabriel Chedraui también dejará al PRI

LA CORTE-02

Tal como se están configurando las coaliciones y los candidatos de éstas, da la impresión de que el PRI no quiere ganar en Puebla la presidencia, ni la gubernatura, ni la mayoría de los cargos de elección popular que estarán en juego.

De entrada es claro que sus dos aliados nacionales, el PVEM y el Partido Nueva Alianza (Panal), no irán con él en los comicios para gobernador, presidentes municipales y diputados al Congreso del estado.

A diferencia de las alianzas Juntos Haremos Historia —conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES)— y Por México al Frente —integrada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano—, la coalición Todos por México va en Puebla separada, es decir, el PRI con su propio candidato a la gubernatura, lo mismo que el PVEM y el Panal.

Tal decisión implica dos cosas: que el CEN del PRI no está haciendo lo necesario para ganar, o al menos para obtener una alta votación en la entidad con el quinto padrón más grande del país, ni para sumar localmente a sus supuestos aliados; o que de plano no ve posibilidades de triunfo en la gubernatura de Puebla y va a dejar en manos del ex gobernador Rafael Moreno Valle la victoria de José Antonio Meade en la elección presidencial.

Cualquiera que sea el caso, lo más probable es que la votación del PRI en el estado siga cayendo y que tal situación lejos de ser capitalizada por Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo termine favoreciendo a Morena y a los candidatos de este partido.

En los hechos Morena y el morenogalismo están siendo más pragmáticos en eso de evitar fracturas y rompimientos, y de allegarse políticos promiscuos o de otros partidos que sin el menor pudor abrazan la causa de quienes antes querían encarcelarlos o inhabilitarlos como Carlos Peredo Grau de Teziutlán.

 

peredo

Sin embargo, no me parece que la militancia y los simpatizantes del PRI vayan a decantarse, como está ocurriendo con algunos cuadros y figuras priístas, que están siendo cachados por MC, y los partidos estatales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Esta desbandada de cuadros del PRI, acompañada de nominaciones de políticos promiscuos que pasan de un partido a otro aunque éstos sean aparentemente contrarios ideológicamente, podría convertirse en el talón de Aquiles de la coalición Por México al Frente.

Los electores de Puebla, que no son tontos como algunos políticos creen, podrían dar la espalda a una coalición que tiene como candidata a la gubernatura la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle y como candidato al Senado al hijo del gobernador en funciones, José Antonio Gali Fayad, y como candidato a la presidencia municipal de Puebla a un ex alcalde que los propios morenovallistas acusaban no hace mucho de corrupto aunque no lo sea. 

La lectura que muchos ciudadanos pueden hacer es que el grupo en el poder no sólo busca perpetuarse como dinastía familiar, sino que es capaz de cualquier pacto o componenda extra legal con tal impedir que otros ganen.

En este contexto Morena en Puebla puede dar la sorpresa, sobre todo si sus candidatos y dirigentes nacionales y locales logran armar estructuras que movilicen a sus simpatizantes el día de los comicios y cuiden que la voluntad popular expresada en las urnas se respete.

EN CORTO

Quienes creen que Enrique Doger Guerrero se conformará con ser nominado candidato a la presidencia municipal de Puebla, para hacer frente en las urnas al panista Eduardo Rivera Pérez, se equivocan y en serio.

El ex rector de la BUAP, ex presidente municipal de Puebla y actual delegado del IMSS no aceptará ninguna postulación que no sea la de gobernador del estado.

***

¿Le dice algo el nombre de Víctor Gabriel Chedraui?

Pues déjeme decirle que el ex secretario general del CDE del PRI, ex presidente del Comité Municipal del PRI en la capital poblana y ex dirigente estatal de la CNOP pronto será noticia.

Los enterados aseguran que en unos días más será nominado como candidato a presidente municipal de Puebla, pero no por el PRI, sino por otro partido político.

***

La versión de que José Chedraui Budib renunciaría al PRI para ir como suplente al Senado de José Antonio Gali López, de la coalición Por México al Frente, es totalmente falsa. Una auténtica inocentada. No se deje engañar.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com