LA CORTE DE LOS MILAGROS

De los logros de Gali Fayad, y los abusos de Fernando Chevalier

.


LA CORTE-26

Lo más relevante del primer año de José Antonio Gali Fayad fue precisamente de lo que no habló en su informe, es decir, de cómo ha venido haciéndose del control de algunas instituciones y órganos claves para el ejercicio del poder.

A un año de haber asumido la titularidad del Ejecutivo estatal, Gali Fayad ya logró deshacerse de Roberto Flores Toledano como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, y tomar la conducción política del órgano de gobierno del Poder Legislativo local a través de Carlos Martínez Amador.

Gali Fayad ya también consiguió anular dentro del gabinete a ciertos funcionarios que nunca entendieron que el sexenio de Rafael Moreno Valle concluyó el 31 de enero de 2016, como Marcelo García Almaguer, coordinador general de Comunicación y Agenda Digital.

Aún tiene algunos pendientes. Quizás el más importante sea la remoción del titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, cuyos resultados en materia de procuración de justicia dentro del sistema penal acusatorio dejan mucho pero mucho que desear.

La liberación de varios personajes que por razones políticas fueron encarcelados durante el sexenio pasado como el líder de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y dos de sus hijos; del ex secretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, y de otros líderes transportistas como Ángel Sierra de la Rosa, su esposa Rosalina Carpinteyro Calderón y su padre José Alfredo Roberto Sierra Rosete, han sido claras señales que Víctor Carrancá no ha querido entender.

***

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, sacó muy rápido el cobre, al hacer lo que su antecesor —Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo— intentó pero nunca se atrevió por temor a una reprimenda del entonces gobernador Rafael Moreno Valle o de quien fuera su subsecretario de Egresos, Eduardo Tovilla Lara.

Fernando Chevalier se subió su sueldo de 75 mil a 130 mil pesos mensuales y este lunes 15 de enero cobró su primera quincena ya con el sustancial incremento incluido. ¡Viva la austeridad!

***

Ahora que el PANAL es aliado del PRI a nivel nacional, pero no en Puebla, sus dirigentes han comenzado a valorar a algunos líderes magisteriales como posibles candidatos a la gubernatura y presidencia municipal de Puebla.

Jorge Luis Barrera de la Rosa, quien fue secretario general de la Sección 51 del SNTE, anda promoviéndose como aspirante a Casa Puebla.

Entre quienes apoyan su aspiración figura el dirigente estatal de Nueva Alianza, Emilio Salgado Néstor, quien fue secretario general de la Sección 23 del SNTE.

Otro miembro de la dirigencia magisterial local que también anda en campaña para ser nominado candidato a la presidencia municipal de Puebla es Felipe Neri Morán Alvárez, secretario de Finanzas de la Sección 51 del SNTE.

***

¿Recuerda usted a Filiberto López Zavala?

Sí, al hermano del malogrado candidato del PRI a la gubernatura de Puebla que en el sexenio de Mario Marín Torres cobraba como funcionario de los Ceresos y se regresó a Pijijiapan, Chiapas, donde fue designado magistrado.

Pues deje contarle que ahora es candidato a presidente municipal por su pueblo, pero no por el PRI, sino por el PT.

WhatsApp Image 2018-01-15 at 9.32.18 PM

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com