LA CORTE DE LOS MILAGROS

García Olmedo, que el tiempo de las mujeres también llegue al PRI

.


LA CORTE-19

Rocío García Olmedo ha comenzado a explorar la posibilidad de quedarse como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, ante la eventualidad de que su jefe, Jorge Estefan Chidiac, renuncie para ser nominado a un cargo de elección popular.

La ex diputada y actual secretaria general del CDE aspiraba a ser postulada a la presidencia municipal de Atlixco, pero esa candidatura ya la ve perdida o como parte de las posiciones que reclamará Antorcha Campesina, por lo que ha reorientado su interés hacia otros cargos.

Uno de ellos es la dirigencia estatal del PRI. García Olmedo cree que además del factor de prelación jugarán a su favor otras circunstancias como las buenas relaciones que dice mantener con algunas de las figuras más representativas del priísmo poblano.

Fue compañera de fórmula de Jorge Estefan cuando aquél fue nombrado presidente y ella secretaria general del CDE, a propuesta de la ex senadora y ex candidata a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz; fue compañera de curul de Enrique Doger Guerrero en la LXII Legislatura federal, y se lleva, a decir de ella misma, muy bien con el ex dirigente estatal del PRI y actual subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Rocío Olmedo es una convencida de que hoy —como dijo su ex homóloga del PAN, Martha Erika Alonso— es tiempo de las mujeres y que éstas además de estar preparadas para gobernar están listas para dirigir los partidos políticos.

***

Por cierto.

Cuentan que los supuestos filtros y requisitos que Rocío García Olmedo ha establecido para los militantes del PRI de Puebla que aspiran a un cargo de elección popular podrían convertirse en un dolor de cabeza, al momento que se aplique la cuota de género.

Argumentan que el CDE del PRI cobró a los aspirantes un curso obligatorio de capacitación política y electoral sobre el tricolor, su historia, ideología y documentos básicos, y ahora está por aplicar los días 14 y 19 de enero un examen de conocimientos también obligatorio.

¿Qué va a pasar con aquellos aspirantes que se inscribieron, tomaron y pagaron el curso, y aprobaron el examen, cuando les digan que el municipio o distrito por el que pretenden ser postulados corresponde a un género distinto al de ellos?

La verdad es que muchos se van a sentir timados o engañados.

Luego no se quejen si estos terminan yéndose o siendo nominados por otro partido o coalición.

***

Este jueves circuló una lista de posibles candidatos del PRI al Senado de la República, pero por la vía plurinominal. En ella aparece el nombre del actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac.

La relación la encabezan los ex secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava.

Y la complementan Ildefonso Guajardo, José Calzada, Gerardo Ruiz Esparza, José Narro Robles, Enrique de la Madrid, José Reyes Baeza, Augusto Gómez Villanueva, Héctor Pablo Ramírez Puga, Miguel Alonso Reyes, Héctor Gutiérrez de la Garza, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Rubén Moreira, Carolina Viggiano, Yulma Rocha, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Rubén Escajeda, Lorena Martínez, César Camacho, Sylvana Beltrones, Jorge Carlos Ramírez Marín, Esthela Ponce, Marco Antonio García Ayala, Carlos Iriarte, Georgina Zapata, Juan Antonio Ixtráhuac, Mariana Benítez, Jorge Estefan Chidiac, Raymundo King, José Luis Toledo, Beatriz Pagés, José Carlos Lozano Rivera Río, Jorge Herrera, Beatriz Paredes, Manuel Andrade, Carlos Jiménez, Manuel Añorve y Esteban Villegas.

Lo más probable es que varios de los mencionados no vayan como plurinominales, sino como candidatos de la primera fórmula por sus respectivas entidades.

***

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez Méndez, tiene aspiraciones de ser candidato a diputado local con el respaldo de la coalición Por México al Frente.

Sin embargo no le extrañe que aparezca en las boletas electorales pero como candidato de Morena o de la alianza Juntos Haremos Historia.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com