LA CORTE DE LOS MILAGROS

En vilo candidaturas morenovallistas al 2018

.


 

  • Moreno Valle podría perder hasta el PAN de Puebla

LA CORTE-42

Quienes aún no terminan de zanjar sus mutuos enconos y diferencias para ponerse de acuerdo sobre cómo se repartirán las diferentes candidaturas del PAN en la entidad poblana son Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle.

El ex mandatario estatal quiere ser el gran elector, es decir ser el que designe en Puebla a la totalidad de los candidatos locales y federales de Por México al Frente (PMF), sin intromisiones del CEN del PAN.

Sin embargo, Ricardo Anaya y su sucesor en la dirigencia nacional panista Damián Zepeda Vidales pretenden acotarlo, por la fundada sospecha de que Moreno Valle podría traicionarlos dada su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto y con el abanderado presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

El pleito es tan notorio que este domingo, en el destape de Ricardo Anaya Cortés en el World Trade Center de la Ciudad de México, los grandes ausentes fueron los morenovallistas. Al acto asistieron todos los gobernadores emanados del PAN, con excepción del poblano José Antonio Gali Fayad.

También faltaron los senadores y legisladores del PAN, con excepción de Juan Pablo Piña Kurczyn, quien es el poblano más cercano a Ricardo Anaya y su compacto grupo político.

Sin embargo, la delegación poblana integrada por apenas una treintena de militantes no pasó inadvertida entre los mil concurrentes al edificio del WTC. Esta la encabezaron Juan Pablo Piña, Humberto Aguilar Coronado, Rafael Micalco Méndez e Hilario Gallegos Gómez.

image (1)

image

Por todo ello es que nadie sabe cómo terminará resolviéndose el conflicto entre Anaya y Moreno Valle y hasta donde éste afectará las aspiraciones de algunos de los principales cuadros del ex mandatario poblano como Martha Erika Alonso Hidalgo, Luis Banck Serrato, Jorge Aguilar Chedraui, Pablo Rodríguez Regordosa y Eukid Castañón Herrera.

El encono que se tienen no pasó inadvertido para el reportero de Proceso Álvaro Delgado, quien describió así la última visita que Moreno Valle le hizo al entonces dirigente nacional panista:

(Ricardo Anaya) … “Llegó hasta a humillar a Moreno Valle: el jueves 7, un día antes de formalizar la alianza, se reunió con él para rechazar sus pretensiones de ser coordinador de los senadores, postular a los diputados federales de Puebla y hacer gobernadora a su esposa, Martha Erika Alonso. El exgobernador montó en cólera y amenazó venganza”.

¿Qué habría provocado el enojo de Moreno Valle? ¿Acaso Ricardo Anaya le dijo que Martha Erika Alonso no sería postulada a la gubernatura de Puebla? ¿Por qué o con qué el ex gobernador habría amenazado al virtual candidato presidencial de la coalición integrada por el PAN, PRD y MC? ¿Acaso con darle la espalda en las elecciones del 1 de julio apoyando al PRI y a su abanderado presidencial José Antonio Meade?

EN CORTO

Finalmente serán cinco los distritos federales que el PAN cederá a sus aliados de la coalición Por México al Frente (PMF) en el estado de Puebla. Los candidatos de los distritos 1 de Huauchinango, 4 de Ajalpan y 12 de la capital los pondrá el PRD, y los de los distritos 2 de Zacatlán y 8 de Chalchicomula de Sesma del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Eso significa que el actual presidente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, será candidato a diputado federal por el distrito 1 de Huauchinango, y que el coordinador estatal de MC, Fernando Morales Martínez, será nominado por el distrito 8 de Chalchicomula de Sesma.

Dicho reparto también podría favorecer al legislador local perredista Julián Rendón Tapia, como posible candidato a diputado federal por el distrito 12 de la capital.

Quien por el contrario podría salir perjudicada con esta distribución de distritos federales es la legisladora Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, a menos que ahora vaya como candidata de MC, como en los comicios de 2013 fue como abanderada del Partido Nueva Alianza al Congreso del estado a pesar de ser militante del PAN.

Según el convenio de coalición, las dos candidaturas al Senado serán para el PAN, una de las cuales será para el actual presidente del Comité Municipal del blanquiazul en la capital, Pablo Rodríguez Regordosa.

***

Un panista poblano que seguramente se beneficiará con los cambios en la dirigencia nacional de su partido es Humberto Aguilar Coronado, ya que desde hace años mantiene una estrechísima relación con el nuevo secretario general, el coahuilense Marcelo de Jesús Torres Cofiño.

Marcelo Torres sustituyó en la secretaría general del CEN del PAN al hoy presidente de este partido, el sonorense Damián Zepeda Vidales.

***

Un detalle que en Puebla no hay que perder de vista es la coalición del Partido Encuentro Social (PES) con Morena y el PT.

Esta alianza podría provocar algunas sorpresas, sobre todo en la capital del estado con la nominación de algunos personajes antimorenovallistas que aparentemente estarían fuera de la jugada.

***

A nadie debe extrañar si esta semana se producen algunas manifestaciones en Zacapoaxtla para protestar por el alza del 25% en la tarifa de transporte de la ruta Tenexcapilla-Triunfo, cuyas unidades son propiedad de Rubén Bonilla.

Este transportista decidió subir el lunes pasado de 4 a 5 pesos el pasaje, amparándose en un acuerdo que data de 2011, y con la complacencia de las autoridades locales de tránsito y transportes.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com