LA CORTE DE LOS MILAGROS

Ciclopistas: carísimas y poco funcionales

.


CORTE001

Un asunto al que poca atención hemos puesto los medios de comunicación y algunas organizaciones especializadas en movilidad y transporte no motorizado es en lo que terminó convertido el programa de red de ciclovías que se planeó a comienzos del pasado sexenio.

De acuerdo con especialistas en la materia, el programa inicial preveía la construcción de 138 kilómetros de una red de ciclovías con una inversión de 500 millones de pesos, que podría a Puebla como una ciudad vanguardista a nivel nacional e internacional en infraestructura vial no motorizada.

Sin embargo al concluir el sexenio morenovallista el resultado dejó mucho que desear, pues se gastaron 637 millones de pesos en sólo 30 kilómetros de ciclopistas que no cumplen con los estándares nacionales e internacionales, pese que cada kilómetro costó más de 20 millones de pesos.

Una explicación que el gobierno de Moreno Valle debe a los poblanos es qué pasó con el proyecto inicial diseñado por la empresa internacional de servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura IDOM, con sede en Bilbao, España, que recomendó una red de ciclopistas con base en los resultados de una encuesta de origen y destino sobre movilidad de personas en la capital del estado.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero a veces creo que resultan muy necesarias para dimensionar el tamaño del despilfarro en la construcción de las cuatro ciclovías elevadas y las tres a nivel de piso que se hicieron durante la pasada administración estatal.

Giovanni Zayas, consultor en Movilidad Activa y Transporte Urbano del Banco Mundial, refirió en lo que va del gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México se han invertido alrededor de 800 millones de pesos en la construcción de 150 kilómetros de ciclopistas.

En contraste en Puebla sólo se construyeron 30 kilómetros de parque lineal en 637 millones de pesos, con el agravante de que se trata de obras de infraestructura vial no motorizadas que terminaron siendo costosas, poco funcionales y poco accesibles además de inseguras, aisladas e inconexas unas con otras

Giovanni Zayas participó junto con otros especialistas y científicos en medio ambiente, desarrollo urbano, movilidad y saneamiento de aguas y aire en un seminario taller para periodistas organizado por el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental AC y Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com