LA CORTE DE LOS MILAGROS

Enrique Cárdenas, buen perfil pero insuficiente para ganar la gubernatura

.


CORTE001

De los cinco aspirantes que serán medidos a través de una encuesta para determinar quién de ellos es nombrado coordinador estatal de Organización de Morena, es decir, casi precandidato a la gubernatura de Puebla, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y ex director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas Sánchez, reúne sin duda el mejor perfil.

No sólo se trata de un profesionista altamente calificado —es doctor en Economía por la Universidad de Yale, fue Premio Nacional de Economía y es investigador nivel III del SNI—, sino de un activista social que en los últimos años se ha comprometido con una mayor distribución de la riqueza, con la transparencia y la rendición de cuentas, y el combate a la corrupción.

¿Cuál es el mayor problema de México para superar la crisis en que se encuentra?

Sin duda el binomio corrupción/impunidad.

Qué mejor entonces que un ciudadano sin ataduras con la clase política y sin compromisos con las burocracias partidistas, pero además con conocimiento y experiencia en el andamiaje institucional del Sistema Nacional Anticorrupción, conduzca el gobierno de Puebla en los próximos seis años.

Cárdenas Sánchez puede ser un magnifico candidato a la gubernatura, pero para conseguirlo aún tiene que sortear dos aduanas importantes: una es el proceso interno de Morena, donde se medirá con otros políticos, con más colmillo y trayectoria en las lides electorales, y la elección constitucional donde no sólo competirá con otros candidatos, sino contra dos estructuras de gobierno que impulsarán, cada cual por su lado, a los abanderados del PAN y del PRI.

El ex rector de la Udlap, que tampoco es un improvisado en la arena política, puede atraer localmente los votos de algunos sectores sociales de Puebla que jamás votarían por el PRI ni aunque el candidato a la presidencia de la república fuera José Antonio Meade Kuribreña, ni por Andrés Manuel López Obrador o Morena, y que hoy se muestran distanciados del PAN morenovallista y su proyecto transexenal: Martha Erika Alonso Hidalgo.

Me refiero a votantes con el perfil de quienes el jueves 31 de agosto lo acompañaron a un desayuno en el hotel NH del Centro Histórico de Puebla organizado por el Grupo G2G del ex alcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, al que concurrieron profesionistas, dirigentes y activistas de organizaciones sociales, cuerpos intermedios, cámaras empresariales y universidades privadas.

En la contienda interna, que estará regulada por una encuesta estatal a población abierta que se levantará por ahí de la tercera semana de septiembre, Enrique Cárdenas podría llevarse una sorpresa, no por una mala valoración de sus atributos o porque su posible candidatura sea percibida con escepticismo o desconfianza, sino por su bajo conocimiento entre la población en general.

Cárdenas Sánchez es una figura conocida y reconocida en el círculo rojo, pero totalmente desconocida en los sectores populares, donde se concentra el grueso de los votantes y en donde muy probablemente personajes como el ex dirigente estatal del PRI y actual diputado federal por Morena Alejandro Armenta Mier le lleven ventaja.

De ahí que de ganar la nominación de Morena, lo más conveniente para el ex rector de la Udlap sería sumar e integrar a su equipo de trabajo a los otros cuatro aspirantes. Al ya citado Alejandro Armenta, al diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, al abogado laboral Abelardo Cuéllar Delgado y al dirigente campesino Marco Alonso Aco Cortés.

Los dos primeros podrían sumarse a su campaña como candidatos al Senado y los dos últimos como abanderados al Congreso de la Unión o al Congreso local. Lo peor que podría hacer Enrique Cárdenas sería ignorarlos o no reconocerlos como los cuadros preferidos por los consejeros estatales de Morena para ocupar un cargo de elección popular en las elecciones de 2018.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com