LA CORTE DE LOS MILAGROS

Cobarde asesinato que urge esclarecer

.


CORTE001

Si el gobierno del estado, a través de la Fiscalía, no da resultados pronto sobre los criminales que este jueves asesinaron a Meztli Sarabia Reyna, hija del líder histórico de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA28OCT), Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, lo más probable es que la capital entre en su espiral de marchas y protestas callejeras de esta y otras organizaciones sociales.

Evidentemente no fue el gobierno del estado el autor material o intelectual de este asesinato, pero sí el que pagará, junto con las autoridades del ayuntamiento de Puebla, las consecuencias de este homicidio en las oficinas del Mercado Hidalgo, sobre todo si no logra identificar y detener a los responsables.

Lo ocurrido esta mañana en ese mercado, debe dar pauta a las autoridades a intervenir de una buena vez en este y otros espacios comerciales populares, como los mercados Independencia, Unión, La Cuchilla, y Piedad Nacozari, así como la Central de Abasto, que se han convertido en refugio o centros de operación de bandas delincuenciales dedicadas a la venta de droga, fayuca y artículos pirata, así como computadoras, celulares y autopartes robadas.

Lo anterior no es ningún secreto. Cualquier persona que resida en Puebla lo sabe, por lo que las autoridades estatales y municipales no deben fingir demencia o seguirse haciéndose de la vista gorda para intervenir y meter orden.

La tolerancia y complicidad que hasta ahora han mostrado los gobiernos de los tres niveles hacia las pandillas y grupos delincuenciales que ahí operan con total impunidad, puede ser una de las causas del crimen de Meztli Sarabia, perpetrado la mañana de este jueves por cuatro sujetos que junto al cuerpo de la víctima dejaron una cartulina con el siguiente mensaje: “Esto les pasará a todos los que apoyen a Simitrio. Putos lacras, sigues tu Simitrio y los que apoyen a Simitrio. Putos extorsionadores. Fuera la 28”.

Más que un crimen político o de Estado, el asesinato de la hija de Simitrio parece una venganza, un ajuste de cuentas, de un grupo rival o antagónico del líder moral o histórico de la UPVA28OCT con el que el gobierno de Rafael Moreno Valle se ensañó al meterlo a la cárcel —retirándole el beneficio de la libertad preparatoria que el gobernador Melquiades Morales le había concedido, a cambio de no regresar a Puebla—, al igual que a sus hijos Alt Tonatihu Rubén y Xihuel Sarabia Reyna, en diciembre de 2014 y diciembre de 2015.

Independiente de las razones detrás del injustificable asesinato de Meztli, el gobierno y la Fiscalía General del Estado están obligados no sólo a dar resultados inmediatos que lleven al esclarecimiento de este homicidio, así como a la detención y encarcelamiento de los responsables, sino para evitar un clima de crispación política y social en la entidad, por la inseguridad creciente y el proceso electoral en puerta.

***

Le presento a continuación el video que el presidente Enrique Peña Nieto grabó el martes en el Barrio del Artista, donde tuvo oportunidad de platicar con el historiador Pedro Ángel Palou Pérez, el pintor Aurelio Leonor y con artesanos y otros artistas plásticos de ese lugar tradicional del Centro Histórico de Puebla.

Su estancia en el Barrio del Artista fue polémica, pues así como posó en selfies y se dejó fotografiar con estudiantes y gente de los cafés, hubo también ciudadanos y vecinos que se quejaron del cordón de seguridad que les impidió acceder al lugar o llegar a sus domicilios, al ser confundidos con personas que pretendían armar alboroto.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com