LA CORTE DE LOS MILAGROS

De chantajes políticos, regresos desafortunados y conjeturas electorales

.


 

 

Cuentan los enterados que el chantaje de Alberto Jiménez Merino, de abandonar las filas del PRI para enrolarse en Morena, finalmente surtió efecto y que el lunes de 3 julio se hará efectivo en la Delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lamentablemente el sacrificado será un ingeniero hidráulico, que ha sido servidor público de carrera especializado en asuntos de agua: Luis Fernando Uc Nájera, quien llegó a Puebla hace menos de tres meses procedente de Durango.

Jiménez Merino amagó con salirse del PRI si el gobierno federal no le abría un espacio a la brevedad, lo que ocurrirá el lunes de la siguiente semana cuando rinda protesta como delegado de Conagua, en sustitución de Uc Nájera, que ha sido funcionario de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Durango, titular de Sistemas Operadores de Agua Potable de Durango, y funcionario de Conagua, organismo en el que ha ocupado diversos cargos, el último de ellos delegado en Puebla.

***

Tómelo con reservas, pero trasciende que el ex gobernador Rafael Moreno Valle anda muino por el tema de la inseguridad en Puebla y por los efectos que ésta tiene en su imagen, en la de su gobierno y en la de sus prospectos electorales con miras al 2018 en Puebla.

Y que este malestar sería la causa que nutre la especie de que Diódoro Carrasco Altamirano puede dejar la Secretaría General de Gobierno (SGG) a Eukid Castañón Herrera, y de las presiones para que Marcelo García Almaguer retome el control de la comunicación social del gobierno o del ayuntamiento de Puebla, dizque en rescate del alcalde Luis Banck Serrato.

Sobre Diódoro Carrasco se sabe que el gobernador José Antonio Gali no está muy satisfecho con su desempeño, porque esperaba más de él, ni con la decisión de éste de incorporar a varios paisanos suyos en la SGG, desplazando a cuadros y operadores locales.

Sin embargo, me aseguran que difícilmente Gali Fayad cedería la gobernabilidad del estado a Eukid Castañón o la comunicación social a García Almaguer, no solo por la polarización y rechazó que ambos generan en distintos sectores, sino porque uno y otro tienen puesta la camiseta del candidato presidencial y no la del gobernador en funciones.

***

Tres hechos, aparentemente inconexos, están siendo interpretados por la clase política en el poder como sintomáticos de que José Antonio Gali López regresará a Puebla, tras su inminente partida a la Universidad de Harvard, como candidato a la presidencia municipal de Puebla.

El primero es que Tony Gali Jr no se irá a estudiar una maestría o doctorado, sino un curso de dos meses, por lo que estará de regreso en Puebla antes del inicio del proceso local electoral.

Segundo: que sus operadores ya fueron retirados del distrito 6 con cabecera en la capital poblana por donde supuestamente sería nominado a diputado federal, para abrir esa demarcación a una mujer del PAN.

Y tercero: las versiones cada vez más recurrentes al interior del PAN en el sentido de que el partido debe postular a un ciudadano conocido y reconocido, más que a un militante, como su abanderado a la alcaldía poblana. Hay que recordar que Tony Gali Jr no es panista, sino que fue perredista y hasta diputado local por el sol azteca.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com