LA CORTE DE LOS MILAGROS

La biografía no autorizada de RMV

.


Este martes se presentó en la Ciudad de México el libro Los Suspirantes 2018, de editorial Planeta, que ofrece una radiografía de 15 políticos que buscan llegar a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año.

La publicación, coordinada por Jorge Zepeda Patterson, agrupa a los suspirantes en dos grupos: los que tienen más posibilidades, comenzando por Andrés Manuel López Obrador, y «Los otros» entre los que incluye al ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Los perfiles de los nueve aspirantes con más posibilidades (López Obrador, Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio Chong, Ricardo Anaya, José Narro Robles, Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera, Aurelio Nuño y José Antonio Meade) son más extensos y detallados que los seis del segundo paquete, cuyas radiografías fueron redactadas por la periodista Rita Varela Mayorga, subdirectora de contenidos del portal de noticias SinEmbargo.mx

Las nueve páginas que dan cuenta de la biografía del ex gobernador poblano son demoledoras desde el título «Mr. Publicidad», pasando por las cabezas de descanso La huella de la «maestra» Gordillo y Gasto excesivo y deuda oculta, hasta el remate: «Rafael Moreno Valle asegura que no endeudó al estado que dejará de gobernar el primero de febrero; sin embargo, las siguientes generaciones de poblanos tendrán que pagar al menos 47 000 millones de pesos en compromisos financieros que el mandatario saliente no reconoce como deuda, pero que sí heredará a sus todavía gobernados«.

En la semblanza escrita por la también directora editorial de la revista Energía Hoy Ruta de Negocios se dice que Moreno Valle fue proclive a difundir su imagen más allá de la entidad que gobernó con mano dura, repitiendo la historia de su abuelo que a los 15 días de haber tomado posesión, el 1 de febrero 1969, disolvió una manifestación de campesinos de Huehuetlán el Chico con un saldo de 18 muertos.

En el perfil de Moreno Valle se destaca su pasado priísta, la tutela que tuvo de la líder magisterial Elba Esther Gordillo para ser gobernador de Puebla y su alejamiento de ésta después de que fue detenida y enviada a prisión; así como su excesivo protagonismo en medios de comunicación, el millonario despliegue publicitario para promover su imagen y la forma en que maquilló y ocultó la deuda pública que heredó a Puebla, entidad al terminar su gestión sigue siendo la tercera más pobre del país por debajo de Chiapas y Guerrero.

***

Si en los próximos días el programa semanal de entrevistas de Javier Lozano Alarcón «Frente a Puebla» deja de transmitirse por el canal de televisión del gobierno del estado, el culpable no será otro más que el propio Lozano Alarcón.

Y es que después de destaparse como precandidato panista a la gubernatura, ya hay quien cree que Lozano Alarcón puede ser acusado de desvío de recursos públicos al disponer de una hora a la semana —los lunes de 10 a 11 de la noche— de la señal de Puebla TV.

En su primer programa por el canal de televisión del gobierno de Puebla, el aspirante panista a la gubernatura entrevistó a quien aspira a suceder en 2018, a José Antonio Gali Fayad, y en el segundo que se trasmitió este lunes al secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Morales Rodríguez.

***

Por cierto.

Cuentan que el senador con licencia Javier Lozano Alarcón no pierde oportunidad de promoverse como aspirante a la gubernatura cada vez que en su calidad de vocero del gobierno del estado tiene alguna participación en noticiarios de radio y televisión.

Vía WhatsApp, Lozano pide a los conductores de estos espacios noticiosos que lo cuestionen sobre su destape y su decisión de convertirse en gobernador de Puebla en 2018.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com