LA CORTE DE LOS MILAGROS

De rankings presupuestales y cambios en centros escolares

.


CORTE001

En el Índice que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para medir el desempeño de estados y municipios respecto a la operación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) hay noticias buenas y otras no tan buenas.

La buena es que la entidad poblana logró mantenerse por segundo año consecutivo en quinto lugar entre los 32 estados evaluados por la SHCP, en cumplimiento al artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En el Índice 2017 Puebla se ubicó entre las cinco mejor entidades con un rango Alto (mayor a 70%) por debajo del Estado de México (96.8), Baja California (95.8), Guanajuato (94.7) y Yucatán (88.5).

Puebla alcanzó una puntuación de 84.7%.

La noticia no tan buena es que el municipio de Puebla, en la gestión de Luis Banck Serrato, cayó del primero al segundo lugar en el Índice General de Avance en PbR.

En la evaluación municipal de 2017, en la que participan los gobiernos de 64 ciudades, la Angelópolis perdió 20.6 puntos, al obtener 70.4 contra 91 que alcanzó en 2016.

graf002

Los reactivos entre una y otra evaluación se mantuvieron aunque los criterios cambiaron. Mientras en 2016 se aplicaron tres criterios: 1 punto para respuestas afirmativas y con evidencia, 0.5 de punto para respuestas afirmativas sin evidencia y 0 puntos para las respuestas negativas, en 2017 sólo se consideraron 2 criterios: 1 punto para respuestas afirmativas y con evidencia y 0 para respuestas negativas o sin evidencia que la sustentara de manera positiva.

***

Como se lo había anticipado, el dirigente de la Sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, ya consiguió quitar a la directora del Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza de Tehuacán, Leticia Valderrama Arruel, para poner en su lugar a Simón Cuateta Ramos.

El relevo no deja de llamar la atención, pues la removida directora está identificada con la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, mientras que el nuevo director general no guarda ninguna relación con aquella, sino con el actual y el anterior líder de la Sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa.

***

Uno de los mayores retos de los gobiernos estatal y municipales implicados en el rescate y limpieza del río Atoyac, y de las organizaciones ambientalistas que participan en esta cruzada son los huachicoleros del agua.

aquellas empresas, particulares y comités ciudadanos que administran pozos agrícolas o de servicios, principalmente en juntas auxiliares y en municipios conurbados a la capital, y que venden el agua no potable a piperos o a factorías textiles y metalmecánicas que no tratan el agua que utilizan en sus procesos industriales, y que va a parar al Atoyac .

El tema requiere toda una entrega, que se la presentaré en el transcurso de los próximos días.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com