LA CORTE DE LOS MILAGROS

Lecciones del Estado de México para el 2018

.


  • Premiarán en Puebla a Luis F. Aguilar Villanueva

Si en las elecciones para gobernador del Estado de México (EdoMex) estuvieron en juego el futuro del PRI en las elecciones presidenciales de 2018 y la fortaleza de quien se perfila por tercera ocasión consecutiva como candidato presidencial, ahora por Morena, ya sabemos cuál podría ser el resultado.

Sin embargo me parece que lo ocurrido en el EdoMex no se repetirá a nivel nacional el año entrante, comenzando por el orden con que terminaron los candidatos y partidos contendientes. 

Lo que sí queda claro desde ahora —que comienza la gran batalla por 2018— es que Andrés Manuel López Obrador arranca como el favorito y el candidato a vencer, y que si el PAN y el PRI quieren derrotarlo necesitan no sólo postular a sus mejores y más competitivos cuadros, sino ir con aliados que en verdad sumen votos y hagan la diferencia.

Otra cuestión que también queda clara es que las elecciones presidenciales de 2018 serán muy competidas y que el candidato, partido o partidos ganadores lo serán por un estrecho margen, tal como sucedió en el EdoMex y en los comicios para gobernador de Coahuila.

Esta situación debe llevar al Instituto Nacional Electoral (INE) a revisar la actuación de los OPLES locales y a deshacerse de aquellos consejeros cuya imparcialidad e independencia hayan sido puestas en duda.

Frente al proceso electoral más competido en la historia reciente, la autoridad electoral está obligada a dar seguridad y certeza, y eso pasa por revisar la actuación de algunos consejeros y magistrados locales que en ciertos estados, como Puebla, han sido puestos en entredicho por susubordinación a ciertos políticos, funcionarios y partidos.

Un asunto adicional que dejan las elecciones para gobernador de este domingo es que seguramente terminarán resolviéndose en tribunales y no en las urnas, lo que sin duda reactivará la polémica de la segunda vuelta o de los gobiernos de coalición.

¿Para evitar la judicialización de las elecciones presidenciales de 2018, no valdría la pena de una buena vez zanjar esta controversia aprobando una y otra propuesta? 

EN CORTO

El reconocido académico e intelectual Luis Fernando Aguilar Villanueva será reconocido este miércoles con la entrega de la Clavis Palafoxianum y la copia de la Cédula Real de la Ciudad, por el gobernador José Antonio Gali Fayad y el Instituto de Administración Pública.

Después del homenaje, que tendrá lugar en la Biblioteca Palafoxiana en punto de las 12:30 horas, Luis F. Aguilar dictará ahí mismo una conferencia magistral “Gobernanza: El Nuevo Modelo de Gobernar”, en la que expondrá las principales tesis de su último libro “Gobernanza y Gestión Pública”, editado por Fondo de Cultura Económica. 

Luis F. Aguilar es Doctor en Filosofía, con especialidad en Filosofía Política. Ha sido profesor de la UAM, la UNAM y el Colegio de México. Se le considera el introductor de la disciplina de las políticas públicas en México y en el mundo académico de lengua española a fines de los años ochenta.

En su último libro analiza la actuación gubernamental y aborda el enfoque y concepto de la gobernanza, que señala las condiciones del gobernar contemporáneo y reelabora la cuestión más conocida de la gobernabilidad, con énfasis en la gestión estratégica y la gestión de calidad, cruciales para lograr un gobierno competente y eficaz.

***

Otro personajes que este lunes dictarán un par de conferencias magistrales en Puebla, en el marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe, son Luis Carlos Ugalde Ramírez, el ex presidente del Instituto Federal Electoral y actual director de la firma Integralia Consultores, y David Arellano Gault, Doctor en Administración Pública por la Universidad de Colorado, y director de la División de Administración Pública del CIDE. 

La conferencia de David Arellano se efectuará a las 9:45, y la de Luis Carlos Ugalde a las 12 horas, ambas en el Auditorio del Centro de Convenciones de Puebla. 

Entre una y otra conferencia se desarrollará una mesa de diálogo sobre la importancia de la evaluación en el gobierno, en la que participarán el gobernador José Antonio Gali; el secretario de Finanzas, Raúl Sánchez Kobashi; el titular de la Auditoría Superior del Estado, David Villanueva Lomelí; y el presidente del Instituto de Administración Pública del estado, Héctor Hernández Sosa.

*** 

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com 

Twitter: @periodistasoy 

Facecook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com