LA CORTE DE LOS MILAGROS

Lastiri se juega su resto en la puja por la gubernatura

.


Rodolfo Ruiz R.

Tómelo con reserva pero trasciende que después del acto priísta que el domingo encabezará en el Centro de Convenciones de Puebla, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, éste podría renunciar en cualquier momento al cargo que ocupa en el gobierno federal para dedicarse de tiempo completo a buscar la nominación de su partido a la gubernatura de la entidad.

En el evento denominado «Tú decides el PRI que quieres 2018», Lastiri Quirós demandará al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Directivo Estatal del tricolor que en Puebla el candidato a suceder a José Antonio Gali Fayad surja de una consulta directa a la base, en la que se registren todos los priístas con aspiraciones y en la que puedan participar con su voto todos los militantes y simpatizantes del Revolucionario Institucional.

Los operadores de Lastiri Quirós pretenden reunir a mil 500 personas y dirigentes de los sectores más representativos de Puebla, por lo que se espera que a la concentración acudan empresarios y trabajadores, estudiantes, profesores y profesionistas destacados, así como presidentes municipales, diputados locales y federales, y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

El único orador en el acto será el aún subsecretario de la SEDATU, quien en su discurso se pronunciará porque el PRI adelante los tiempos y comience a movilizarse de cara al 2018, a sabiendas que hay otros partidos y aspirantes que ya tienen meses o años en campaña.

***

Más que entercarse en su nombramiento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría General de Gobierno (SGG) deberían valorar la conveniencia de sostener al ingeniero Carlos Taboada Villanueva como director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, mejor conocido como penal de San Miguel.

Y es que en el contexto del nuevo sistema penal el nombramiento de Carlos Taboada podría resultar contraproducente en los juicios, pues su designación no cumple con la fracción I del artículo 21 del Reglamento de Ceresos donde claramente se establece que el director debe ser profesional afín a las ciencias penitenciarias, acreditando debidamente sus conocimientos.

Pregunto: ¿A poco la ingeniería es una profesión afín a las ciencias penitenciarias?

Su nombramiento, además, podría ser echado abajo además en términos de la fracción I del artículo 417 del Código Penal de Puebla que estipula que al funcionario que ejerza funciones de un empleo sin llenar los requisitos legales puede ir a prisión de tres meses a un año, ser multado de uno a diez días de salario, y ser inhabilitado por un periodo de tres meses a un año.

***

Además de las actividades públicas que en Puebla tendrá el primer gobernador panista del país y coordinador para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes del PAN, Ernesto Ruffo Appel comerá en privado con el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y también aspirante presidencial, Luis Ernesto Derbez Bautista.

La comida entre ambos personajes que formaron parte del gabinete de Vicente Fox Quezada, uno como secretario de Economía y de Relaciones Exteriores, y otro como comisionado de la Frontera Norte de la Presidencia de la República se efectuará a las 14:30 horas en la UDLAP.

Antes el actual senador de la República tendrá un desayuno con medios de comunicación para hablar del proceso de reafiliación y refrendo panista a nivel local y nacional, luego acudirá a la redacción de e-consulta para una entrevista en vivo a través de Facebook Live y a las 5 de la tarde se trasladará al restaurante La Casita Poblaba de Huexotitla donde ofrecerá una conferencia a simpatizantes y militantes del PAN.

***

El jueves pasado el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acordó desaparecer el Juzgado Octavo de lo Penal de Puebla capital y distribuir entre los siete juzgados restantes los juicios y expedientes que ahí fueron radicados.

El personal de base que ahí laboraba vive en la incertidumbre, pues alberga el temor de que sea cambiado de adscripción a un lugar lejano para obligarlo a renunciar.

El cese de funciones del Juzgado Octavo de lo Penal se da en el contexto del nuevo sistema de justicia adversarial acusatorio.

***

Otra resolución del TSJ fue desaparecer la Casa de Justicia de Atlixco, debido a una serie de fallas administrativas.

Dicha Casa fue inaugurada todavía por Rafael Moreno Valle en apoyo del nuevo sistema de juicios orales.

Frente a la escasez de personal, la inexperiencia de los jueces de control de Puebla y Cholula, y el exceso de trabajo que se registra en estos juzgados, la juez Rosa Celia Pérez González — quien cobró notoriedad en el sexenio de Mario Marín por el escándalo de la aprehensión y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho—, ha sido instruida a apoyar esta área antes de que los problemas sean mayores.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com