LA CORTE DE LOS MILAGROS

La apertura partidista de AMLO y Morena se acabará el 4 de junio

.


  • Fallan tácticas dilatorias para alargar el juicio de amparo de Eduardo Rivera
  • Fernando Morales ahora quiere inflar a Movimiento Ciudadano

Rodolfo Ruiz R.

La decisión de Alejandro Armenta Mier de separarse del PRI para afiliarse a Morena, sin duda está vinculada con la premisa de que después del 4 de junio las puertas del partido de Andrés Manuel López Obrador se harán muy estrechas, sobre todo si la maestra Delfina Gómez Álvarez gana la gubernatura del Estado de México.

Tal decisión también confirma que Armenta Mier sí va a buscar que Morena lo nomine candidato a la gubernatura de Puebla o al Senado de la República.

A dos semanas de las elecciones en el Estado de México, las consecuencias de lo que ahí ocurrirá son previsibles.

Por eso el diputado federal por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca precipitó su salida del PRI, sin esperar el fallo del Juicio de Protección de Derechos Político-Electorales que promovió ante el Tribunal Electoral, y por eso los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, salieron este sábado a declarar que en 2018 podrían crear un frente amplio para ganar la presidencia de la República.

Por eso mismo el senador Luis Miguel Barbosa Huerta ya anunció que hará giras regionales por todo el estado organizando foros distritales para promover el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador.

El que parece que no renunciará al PRI, pese a la eventualidad de ser postulado por Morena a la gubernatura o la alcaldía de Puebla es el ex rector de la BUAP y ex alcalde capitalino, Enrique Doger Guerrero.

Doger no está en el ánimo del líder nacional de Morena, pero sí de algunos allegados suyos, quienes le habrían comunicado al actual delegado del IMSS que la única posibilidad de que López Obrador llegara a considerarlo para la gubernatura o la alcaldía sería que renunciara al PRI antes del 4 de junio, lo cual, por lo que se ve, no sucederá.

EN CORTO

Las tácticas dilatorias que el abogado Homero Ancheita del Río, director jurídico de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para alargar lo más posible el juicio de amparo promovido por el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez —por la inhabilitación de 12 años que el Congreso local aprobó en su contra—, son cada vez más evidentes para el Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales, Alfonso Ortiz López.

Frente a ese escenario no sería raro que la justicia federal terminara amparando a Eduardo Rivera, con lo que sus posibilidades de ser nominado como candidato del PAN a la gubernatura o alcaldía de Puebla por el PAN se incrementarían, aun a pesar del veto de los morenovallistas que han hecho todo por impedirlo.

***

El viernes de esta semana estará en Puebla el que fuera el primer gobernador panista del país y quien actualmente coordina la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes del PAN, Ernesto Ruffo Appel.

La intención del hoy senador es hablar de la renovación y actualización del padrón panista y del proceso de refrendo que se llevará a cabo en Puebla, para ver qué tantos de los casi 36 mil afiliados que supuestamente existen en la entidad confirman su militancia en el blanquiazul.

Ruffo Appel ha también expresado su intención de participar como aspirante panista a la presidencia de la República, nominación que hoy formalmente es buscada por Margarita Zavala  Gómez del Campo, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, el senador y ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, e informalmente por el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés y el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista.

***

Entre los dirigentes del Partido Nueva Alianza (Panal) y de las casas magisteriales de la Sección 23 y 51 del SNTE no han caído nada bien las maniobras del coordinador de Vinculación Institucional y Atención Ciudadana, Fernando Morales Martínez, de fortalecer la estructura partidista de Movimiento Ciudadano (MC).

Y menos si los comités de MC que pretende formar en diferentes de partes de la entidad los integra con maestras de la Sección 51 del SNTE que aglutina a los docentes del sistema estatal.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com