LA CORTE DE LOS MILAGROS

Puebla capital, ¿santuario del Moreno Galicismo?

.


Rodolfo Ruiz R.

El lunes pasado el periodista Ricardo Morales publicó en su columna Serpientes y Escaleras una encuesta elaborada por la firma Mas Data sobre preferencias electorales que tuvo como universo la capital del estado.

La investigación demoscópica —efectuada en el mes de abril a una muestra de 1 mil ciudadanos— presenta algunos escenarios que llevaron al columnista a concluir que la capital poblana es el santuario del MorenoGalicismo, es decir del ex gobernador Rafael Moreno Valle y del gobernador en funciones José Antonio Gali Fayad.

En lo personal no comparto esta interpretación y menos si —como el mismo Ricardo Morales dice— la preferencia electoral bruta del PAN es de apenas 23.3%, contra un 13.3% de Morena y un 9.9% del PRI.

De las gráficas publicadas por el director de Noticias de Efekto10 me llama la atención que en ninguna aparezcan evaluados los verdaderos gallos del morenovallismo y galismo a la presidencia municipal de Puebla: Jorge Aguilar Chedraui, David Villanueva Lomelí y Mario Riestra Piña.

Y que en el estudio demoscópico se haya incluido el nombre de Eduardo Rivera Pérez como aspirante del PAN a la alcaldía poblana, pese a que no podría participar como candidato por haber sido inhabilitado por el Congreso del estado, como consecuencia de supuestas irregularidades cometidas en el tercer año de su gestión como presidente municipal de Puebla.

Pregunto: ¿A poco el MorenoGalicismo está considerando al ex munícipe capitalino como candidato a la alcaldía en 2018? ¿Si el MorenoGalicismo tiene como santuario el municipio de Puebla por qué tendría que echar mano de un político no sólo ajeno a su grupo sino contrario a él?

¿Por qué la encuesta de Mas Data —o quién la patrocinó— insiste en incluir a Luis Banck Serrato como aspirante a la alcaldía en 2018, pese a que legalmente estaría impedido para contender, y no como precandidato a la gubernatura de Puebla?

¿Por qué en la gráfica donde se incluyó el nombre de Martha Erika Alonso Hidalgo como candidata a la gubernatura de Puebla —y en la que aventaja por 12.5 puntos al senador Luis Miguel Barbosa de Morena, y por 17.5 puntos al subsecretario Juan Carlos Lastiri del PRI— se da por un hecho que la nominación de la esposa de Moreno Valle tendrá el respaldo no sólo del PAN y Compromiso por Puebla, sino de Movimiento Ciudadano?

¿A poco Dante Delgado Ranauro ya pactó con Moreno Valle una coalición para el 2018?

¿A poco esa negociación incluye la entrega de la SEP del estado a uno de sus cuadros locales?

Conste que son preguntas.

***

Este martes en su finca de Atlixco el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, celebró su cumpleaños número 40, con una paellada para unas 150 personas.

Al festejo acudieron políticos, empresarios, artistas, delegados del gobierno federal, notarios, presidentes municipales, funcionarios del ayuntamiento cholulteca, periodistas, amigos y familiares suyos y de su esposa Nancy de la Sierra.

Fue notaria la ausencia de dirigentes de Morena, partido al que ahora pertenece y por el cual aspira a ser postulado a gobernador de Puebla.

En la mesa principal estuvo acompañado por el empresario Julián Ventosa Aguilera y su esposa; por el delegado de la Sedeso, Juan Manuel Vega Rayet; por el artista plástico José Lazcarro y su esposa; y más tarde por la delegada de Gobernación, Ana Isabel Allende y su esposo Adolfo Karam; por el presidente municipal de Tepeaca, David Huerta y por el notario público Héctor Jiménez y Meneses.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com