LA CORTE DE LOS MILAGROS

Odiosas comparaciones huachicoleras

.


Rodolfo Ruiz R.

Aunque los políticos, empresarios y medios filiales al morenovallismo quieren exculpar al ex gobernador Rafael Moreno Valle del crecimiento y expansión del crimen organizado en la zona del Triángulo Rojo a través del llamado huachicol, hay datos contundentes que confirman que su negligencia favoreció a las bandas dedicadas al robo de combustible de los ductos de Pemex que cruzan la entidad.

Aunque las comparaciones son odiosas, siempre son necesarias para evaluar el desempeño de un gobierno.

A tres días de que se cumplan los primeros 100 días de gestión de José Antonio Gali Fayad se han asegurado 2 millones 64 mil 267 litros de combustible robado.

Esta cifra es superior en 18% a lo que se aseguró en todo el sexenio morenovallista: 1 millón 745 mil 596 litros entre hidrocarburo, gasolina, combustóleo y diésel.

Los datos provienen de una fuente oficial, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en respuesta a una solicitud de información de la reportera Patricia Méndez, de e-consulta.

Esta cifra que en sí misma es concluyente de la indolencia con que el gobierno de Moreno Valle actuó frente al crimen organizado en su expresión huachicolera, no es la única que pone en entredicho su proceder frente al robo de combustible, la ordeña de ductos, el robo de pipas y vehículos de carga, los asaltos carreteros, los homicidios, las ejecuciones, los secuestros y la desaparición de personas.

En su sexenio las tomas clandestinas se multiplicaron a más de tres mil. De acuerdo con información recopilada por el periodista y escritor Héctor Aguilar Camín, en 2012 se detectaron 211 tomas; en 2013, otras 211; en 2014, 309; en 2015, 815; y en 2016, 1,533.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reconocido que este vertiginoso aumento de tomas clandestinas en Puebla ocurrió en los últimos 6 años, pues de 74 que se detectaron en 2011, hoy existen 3,218.

¿A poco estos datos pasaron de noche para la administración de Moreno Valle? ¿Acaso la Procuraduría General del Estado, hoy Fiscalía, o la Secretaría de Seguridad Pública nunca relacionaron el robo de pipas y camionetas de carga, los asaltos carreteros, y el aumento de homicidios y desapariciones en la zona del Triángulo Rojo con el crimen organizado en su expresión huachicolera?

¿O el auge que tuvo el fenómeno del huachicol a la par de los trabajos de construcción de las plataformas de Audi, donde se involucraron cientos de transportistas contratados para mover y trasladar millones de toneladas de tierra al municipio de San José Chiapa?

¡Por favor!

***

Este lunes la Universidad Mesoamericana nombró a cuatro generales del Ejército mexicano como doctores honoris causa de la institución.

Los generales brigadieres diplomados de Estado Mayor reconocidos fueron Marco Antonio Guerrero Corona, Armando Gómez Mendoza, Fernando Colchado Gómez y Cuauhtémoc Francisco Arellano Ávila.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Mesoamericana campus Puebla y fue presida por el presidente del Consejo de rectores, Salvador Calva Morales.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com