LA CORTE DE LOS MILAGROS

El sube y baja de la política poblana

.


Rodolfo Ruiz R.

Los escenarios electorales en Puebla de cara al 2018 se han modificado de manera drástica en las últimas semanas.

Hay políticos que se han desinflado por el desgaste político, el golpeteo mediático y las críticas a su desempeño, y otros que, por el contrario, han comenzado a ganar terreno por su trayectoria o por las circunstancias de la coyuntura política electoral.

En el PRI, por ejemplo, la lista de aspirantes a la gubernatura se ha reducido a dos: al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, y al delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero.

De la contienda por la gubernatura parecen haberse bajado el dirigente estatal del CDE del PRI, Jorge Estefan Chidiac, la senadora Blanca Alcalá Ruiz y el ex delegado de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino.

Los tiradores priístas a la alcaldía de Puebla también se han reducido. Fuera del diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez y el mismo Enrique Doger no parece haber otros con posibilidades serias.

En el PAN ya no sólo se habla de Martha Erika Alonso Hidalgo como la candidata única a la gubernatura de Puebla, con todo y su «gran posicionamiento» y sus «inmejorables números», a decir del coordinador de los diputados panistas en el Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui.

Lo cierto es que en la medida que se desinfla la aspiración de su esposo Rafael Moreno Valle a la presidencia de la República y se aproxima la sucesión a la gubernatura de José Antonio Gali Fayad, las voces que plantean un «Plan B» en la persona del alcalde Luis Banck Serrato cobran relevancia, sobre todo si el ex gobernador es nominado a la Cámara Alta.

Por lo que hace a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Puebla, hay figuras que han perdido terreno como Mario Riestra Piña y Jorge Aguilar Chedraui, y otras que se han incorporado a la contienda aun no siendo panistas como David Villanueva Lomelí.

En Morena sucede lo mismo. En la puja por la gubernatura de Puebla hay actores que han pasado a segundo término como el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues y otras que —sin proponérselo— comienzan a llamar poderosamente la atención como el ex rector de la UDLAP y actual director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas Sánchez.

Los escenarios seguirán cambiando. Lo que suceda en los comicios para gobernador del Estado de México sin duda modificará de nueva cuenta las proyecciones políticas que hoy se tienen.

Pero de eso ya hablaremos en los próximos días.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com