LA CORTE DE LOS MILAGROS

Díaz Cid y los orígenes de El Yunque en 1955

.


Esta organización fue impulsada por los jesuitas

Octaviano Márquez supo de El Yunque y lo apoyó

cortees

Este sábado en el marco de un homenaje que se le rindió, Manuel Antonio Díaz Cid, de 78 años de edad, reveló los orígenes de la organización nacional de El Yunque, de la cual el politólogo es uno de sus fundadores allá en la década de los cincuenta.

Díaz Cid dijo que El Yunque, al igual que otras organizaciones reservadas que aparecieron en América Latina, fue una respuesta de un sector de la Iglesia Católica, de los jesuitas particularmente, contra el nazismo y el comunismo internacional.

Entre estas organizaciones destacan Sociedad del Servicio a Cristo Rey, de Chile; Falange Nacionalista, de Colombia; Falange, de Venezuela; y La Guardia de Hierro, de Argentina, cuyo asesor espiritual era el actual Papa Francisco.

En México El Yunque fue impulsado por los jesuitas Manuel Figueroa Luna, Julio Vértiz, Agustín da Silva y Valeriano Ruiz, con el apoyo de un grupo de jóvenes idealistas entre los que se encontraban José Luis Hernández Núñez, Ramón Plata Moreno, José Antonio Quintana Fernández, Klaus Feldman Petersen, Teodoro Terés Reina y los hermanos Herberto y Manuel Rodríguez Concha.

Durante su conferencia en el auditorio del hotel Courtyard Marriott, Díaz Cid recordó que Fidel Castro Ruz fue un joven universitario vinculado a los jesuitas que en México firmó un pacto con José Antonio Echeverría, líder de los estudiantes católicos de Cuba, que también se oponía al gobierno de Fulgencio Batista en 1956.

Pero Castro traicionó esos acuerdos con el Directorio Estudiantil Revolucionario y con José Antonio Echeverría cuando se hizo del poder en Cuba y declaró a la televisión de su país, en medio de una feroz campaña contra la Iglesia Católica y sus sacerdotes: «He sido, soy y seré siempre comunista«.

El politólogo poblano fundador de El Yunque dijo que la persecución emprendida por Fidel Castro contra la Iglesia, y de la que monseñor Pérez Serantes, antiguo aliado de Fidel Castro daba cuenta en sus homilías, fue los que llevó al Frente Universitario Comunista (FUA), y a él como su presidente, a convocar el 24 de abril de 1961 a una manifestación de protesta contra el comunismo castrista.

«Convoqué a la manifestación fuera de la Universidad (UAP), convencido de que nos asistía el derecho de la libertad de expresión y asociación, y siempre habíamos respetado a quienes habían organizado manifestaciones de signo diferente.

«Nunca propusimos una universidad clerical y mucho menos una universidad con un sentido clasista excluyente cómo puede comprobarse en los documentos y declaraciones de aquella época.

«Nunca un sacerdote, un religioso o el Obispo me dijo qué hacer o qué pensar. Todas y cada una de más cosas que hice, las hice porque pensé que era lo correcto. Como toda persona he tenido errores y aciertos, pero todos ellos son fruto de mi libertad y mi voluntad«, dijo Díaz Cid al recordar una de las primeras y abiertas expresiones públicas de El Yunque a través del FUA en 1961.

El ex director de la Escuela de Ciencias Políticas de la UPAEP y presidente fundador del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas Motolinía expresó que la Organización fundada en 1955 fue conocida por el arzobispo Octaviano Márquez y Toriz y monseñor Rafael Figueroa, quien fue prelado doméstico del Papa Paulo VI.

José Alejandro Guillén Reyes, investigador, doctor en Ciencia Política y yerno de Díaz Cid, adelantó que está en preparación un libro que ubicará en una perspectiva histórica el nacimiento de El Yunque, los conflictos ideológicos que en México y otros países de Europa y América Latina se vivían y la visión política que entonces animaba a sus fundadores.

Será una investigación que acabará con mitos y fantasías sobre El Yunque, y las diarreas mentales e históricas que se han difundido en torno a la polarización ideológica entre católicos y comunistas, el FUA, la Reforma Universitaria de 1961, los movimientos estudiantiles, y surgimiento de la UPAEP, concluyó Guillén, casado con la hija mayor de Don Manuel y que el sábado participó en el homenaje que se rindió a su padre.

Al homenaje acudieron dirigentes y ex dirigentes de organismos empresariales, patronos y fundadores de la Upaep, así como profesores y ex alumnos de Díaz Cid, así como varios de los entonces jóvenes que en 1955 fundaron en Puebla la organización de El Yunque como Klaus Feldman y José Antonio Quintana, que hoy rondan los 80 años de vida.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com