LA CORTE DE LOS MILAGROS

La encuesta que lo infla, también lo poncha frente a AMLO y Margarita

.


Rodolfo Ruiz R.

Aunque la intención de la encuesta de SDPnoticias.com busca vender la idea de que el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sigue creciendo en intención de voto, al grado que supuestamente está casi empatado con Margarita Zavala (26.0% contra 26.3%), la verdad que sus posibilidades de ganar la nominación panista a la presidencia de la República son casi nulas.

Así lo confirma la propia encuesta que este lunes presentó el portal dirigido por Federico Arreola y elaborada por la firma México Elige en la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el candidato del PAN?

Los resultados de esta interrogante aplicada sólo a simpatizantes panistas, a diferencia de la anterior pregunta hecha al público en general, dan a la esposa de Felipe Calderón el 44.1% de las preferencias, al ex mandatario poblano el 26.1% y al presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, el 18.9%.

El estudio demoscópico —levantado entre el 5 y el 8 de abril a una muestra de 12 mil 184 mexicanos con acceso a Facebook— confirmó lo que todo mundo sabe: que Morena y su virtual candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se mantienen como los grandes favoritos para ganar las elecciones de 2018. En preferencia partidista, Morena supera al PAN por nueve puntos y al PRI por casi 20 puntos.

Otro dato relevante de esta encuesta es que los demás partidos políticos poco aportan a la contienda. El PRD nada le suma al PAN en una coalición, lo mismo sucede con el PVEM y el Panal como posibles aliados del PRI.

 

Al PAN incluso le va mejor solo que coaligado al PRD. Sólo obtiene el 27.1 de la intención de voto, con el PRD de aliado el 25.5%.

En cuanto a candidatos el ejercicio demoscópico muestra que López Obrador ganaría la Presidencia con una mayor ventaja si el PAN en vez de postular a Margarita Zavala nominara a Rafael Moreno Valle. A la primera le sacaría casi 13 puntos de ventaja, al ex gobernador poblano 19 o 20 puntos.

***

El regaño público que pretendió darle el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXIII Legislatura federal, César Camacho Quiroz, al legislador poblano Alejandro Armenta Mier, por su participación este domingo en un mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México y en el que invitó a varios actores políticos a suscribir el Acuerdo Nacional por la Unidad de México, es justamente el pretexto que anda buscando el ex dirigente estatal del tricolor para abandonar las filas del tricolor.

Armenta Mier ha venido construyendo puentes con algunos operadores políticos de Morena, que lo han convocado a trabajar por la causa de López Obrador, proyecto al que ya está sumado en la praxis aunque aún siga formalmente en el PRI.

Hay que resaltar que Armenta es sólo uno de los muchos priístas que en cuestión de semanas o meses podrían separarse del PRI, en caso de que el tricolor continúe situándose en el tercer lugar de las preferencias electorales, por abajo de Morena y el PAN, o insista en imponer al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, como candidato a la gubernatura de Puebla.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com