LA CORTE DE LOS MILAGROS

De la Secretaría de Turismo a socios de negocios

.


Patricia Méndez

La experiencia que adquirieron al encargarse de la Secretaría de Turismo y de la administración de los parques y auditorios poblanos rindió frutos para Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren y Lambertus Matthijs de Kool, pues en la recta final del sexenio pasado se asociaron y crearon la empresa Servicios de Hospitalidad AM S.A. de C.V. encargada, principalmente, de la instalación, operación y manejo de restaurantes, bares y cafeterías.

La sociedad mercantil fue constituida en octubre de 2016, tres meses antes de que concluyera el gobierno de Rafael Moreno Valle, según consta en el instrumento 24571 de la notaría número ocho del municipio de Puebla.

Al iniciar la administración morenovallista Ángel Trauwitz fue designado como secretario de Turismo y Lambertus Matthijs subsecretario de Desarrollo Turístico y Capacitación, es decir, subordinado del primero.

En abril de 2013 el entonces secretario renunció al cargo para integrar la planilla de regidores de José Antonio Gali Fayad como candidato a la alcaldía de Puebla. Su posición en el gabinete estatal fue ocupada por su hermano, Roberto.

En 2015 Ángel presentó una licencia al cabildo capitalino para competir como diputado federal pero perdió la contienda.

Mientras tanto, Matthijs fue designado en la administración de Moreno Valle como titular del organismo Convenciones y Parques, cargo en el que fue ratificado por el actual gobernador José Antonio Gali.

A lo largo del gobierno anterior fueron instaladas distintas franquicias en los auditorios, parques y otros lugares turísticos a cargo del estado, como la Estrella de Puebla, el Teleférico, el Parque de la Niñez, el Auditorio Metropolitano, entre otros inmuebles, que estuvieron a cargo de esos personajes.

¿Qué tan fructífera fue la colaboración y el aprendizaje entre Ángel y Lambertus en las responsabilidades que les fueron encomendadas, que hacia el final del sexenio acordaron y constituyeron una empresa dedicada precisamente a la operación y manejo de restaurantes, entre otros rubros?

¿Sabrá Gali de la existencia de la nueva empresa y de que en caso de contratarla su gobierno incurriría en un conflicto de interés pues uno de los socios es aún funcionario estatal?

Atendiendo las formas, ¿Trauwitz y Matthijs se abstendrán de promover sus servicios para la administración poblana, sabedores de la ilegalidad en la que incurrirían?

Marcan distancia

Entre los pasillos de Casa Puebla se sabe que el distanciamiento que hay entre el gobernador y el diputado federal Juan Pablo Piñatiene mucho que ver con el desempeño que éste tuvo en campaña, pues no entregó los resultados que se esperaban y otros promotores del voto tuvieron que salvar la encomienda para ganar el distrito 3 con cabecera en Teziutlán.

Se dice que es tanto el rechazo de Gali hacia Piña que éste ha marginado al legislador de cualquier evento público.

Ismael Bermejo, quien es enlace de comunicación del legislador se comunicó con esta reportera para señalar que no existe ningún distanciamiento entre Juan Pablo Piña y el gobernador.

Como muestra de ello compartió fotografías de la gira que a principios del mes de marzo ambos personales realizaron por el municipio de Teziutlán.

foto-Gali01

***

Correo: patricia.mendezz@gmail.com


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com