LA CORTE DE LOS MILAGROS

Promesas perredistas con tintes al 2018

.


María Pineda

Una nueva pugna se vivirá al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resultado del proceso de afiliación masiva de ciudadanos, estrategia emprendida por el exgobernador Rafael Moreno Valle y que en octubre de 2016 reveló el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En la maniobra del morenovallismo por controlar al Sol Azteca y dejar fuera al oriundo de Tehuacán, a Eric Cotoñeto Carmona y Socorro Quezada Tiempo, se suman dos personajes ligados al gobernador Antonio Gali Fayad.

El primero es Mario Riestra Piña, secretario general del Ayuntamiento de Puebla. El segundo es Erich Ziehl Loera, exparticular de Gali Fayad y a quien la Contraloría Municipal investigó por estar involucrado en una red de corrupción y extorsión a comerciantes.

Y es que tanto Riestra Piña como Ziehl Loera operan desde el gobierno capitalino la inscripción corporativa de ciudadanos al PRD con el objetivo de alcanzar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla en 2018.

Con aspiraciones a la alcaldía poblana desde su gestión como diputado, Riestra Piña acordó con Carlos Martínez Amador, hoy director del Colegio de Bachilleres, sumar a trabajadores de la comuna y ciudadanos al Sol Azteca.

La promesa de Martínez Amador al panista fue clara: el PRD apoyaría su candidatura en caso de que se concrete una alianza entre ambos partidos, y frenaría cualquier intento de Cotoñeto Carmona y Quezada Tiempo de oponerse a su postulación.

Empeñado en sus aspiraciones, el panista pasó por alto el frente que Ziehl Loera prepara para favorecer a Antonio Gali López, hijo del gobernador y quien desde 2010 cuenta con una membresía en el Sol Azteca, partido al que ya representó en la LVIII Legislatura.

La tarea del exparticular de Gali Fayad es simple: fortalecer la figura de Tony Junior de cara a la elección interna del PRD y de los comicios locales de 2018.

La intromisión que Riestra Piña y Ziehl Loera hacen en el PRD se pondrá al descubierto en próximos días, luego de que el grupo de perredistas cercanos a Barbosa Huerta revelen la participación de regidores y los domicilios desde los que se inscribe a ciudadanos al PRD.

Valdría la pena preguntarle al diputado federal Luis Maldonado Venegas, principal operador de la afiliación masiva, si conoce los acuerdos que Martínez Amador hizo con Riestra Piña.

Será que, en su afán de controlar al PRD, ¿Maldonado Venegas permitió a sus operadores hacer acuerdos que a la postre no se cumplirán?

¿Conocerá Moreno Valle que los neoperredistas se están repartiendo el pastel sin antes tenerlo?

¿Sabrá Antonio Gali Fayad que su excolaborador tiene las mismas aspiraciones que su hijo?

¿Cómo reaccionarán Jesús Giles y Martha Erika Alonso al conocer que Riestra Piña ya se asume como candidato del PAN en alianza con el PRD?

Las preguntas ahí están.

 

***

Correo: mariana.quirogap@gmail.com

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com