LA CORTE DE LOS MILAGROS

Una historia más de nepotismo y corrupción

.


Efraín Núñez

La historia de nepotismo y corrupción en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la que el periodista, Rodolfo Ruiz, ha dado cuenta en este espacio sigue dando de qué hablar.

Y es que como lo muestra una fotografía en poder de e-consulta, Jesús Alberto Gil Andrade, encargado de Despacho de la Dirección de Vinculación Científica y Tecnológica, quien carece de título de licenciatura, y su novia Rigell Sacnite Hernández Flores, encargada del Jurídico de la Dirección de Educación Superior, son quienes presiden las juntas de gobierno de los Institutos Tecnológicos y de las Universidades Tecnológicas Superiores, en representación de Ignacio Alvízar Linares, subsecretario de Educación Superior.

Lo anterior ha provocado la indignación de los funcionarios que asisten a estas juntas, donde se toman decisiones de relevancia para el funcionamiento de los tecnológicos y universidades, ya que al no contar con un título universitario, Alberto Gil Andrade, carece de las facultades para presidirlas. Y surge la pregunta obvia: ¿en calidad de qué se presenta?

Más aún, existe una duda fundada en el sentido de que este funcionario obtuvo su cargo por la intervención de Dulce María Flores Beltrán, directora de Formación de Docentes y tía de su pareja, quien es investigada por la Contraloría estatal, por favorecer a familiares con cargos en esta dependencia.

La fotografía en cuestión fue tomada el 29 de marzo a las 12:00 horas, con lo que se confirma la intención del también ex diputado local, Ignacio Alvízar, por empoderar a Jesús Alberto Gil Andrade pese a carecer del título y la cédula profesional correspondiente.

En febrero de este año e-consulta publicó sobre el malestar del personal de la Dirección General de Educación Superior y de la Dirección de Vinculación Científica y Tecnológica de la SEP, debido a que Jesús Alberto Gil Andrade cuenta además con una plaza docente de Titular B de Educación Superior pese a no cumplir con el perfil y los requisitos.

El escándalo de nepotismo detonó cuando e-consulta documentó que en el sexenio pasado Dulce María Beltrán favoreció con decenas de plazas a sus hermanos, cuñados, esposo, primos y sobrinos y sobrinas.

Entre estas se encuentra su sobrina Rigell Sacnite Hernández, a la que benefició con una plaza de docente de educación superior con categoría E7817 de Titular C de Tiempo Completo.

¿Qué sigue?

¿Quién gana y quien pierde con la renovación de dirigentes municipales en el PRI?

En las oficinas del Partido Revolucionario Institucional de la Diagonal Defensores de la República, número 862, corre la especie de que con la renovación de hasta el momento 180 de 217 dirigencias municipales hay tres grandes beneficiados.

El primero, Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal, quien tendría afinidad con el 50 por ciento de los nuevos líderes municipales. Entre las nuevas dirigencias cercanas al también presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro destacan Acatlán de Osorio, San Andrés Cholula, TlachichucaTehuacán (en acuerdo con el ex edil Álvaro Alatriste Hidalgo, esposo de la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez), entre otros.

Hay que decir que la renovación del Comité de Izúcar de Matamoros aún no se define y está peleada con los priístas cercanos a Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y alfil de Juan Carlos Lastiri.

El segundo beneficiado con las renovaciones es precisamente el subsecretario de Sedatu y aspirante a la gubernatura, Lastiri Quirós, a quien son afines los nuevos dirigentes municipales de la región de ZacatlánChignahuapan y Tetela de Ocampo.

Por su parte, Alejandro Armenta Mier, diputado federal, es el tercer gran beneficiado, debido a que lleva mano en la renovación de dirigencias municipales como AcatzingoLos Reyes de Juárez, Tepatlaxco y Amozoc, entre otras de su región.

Otro diputado federal que influyó en estas renovaciones, aunque en menor medida que los anteriores, es Carlos Barragán Amador, a quien son afines los nuevos dirigentes de la región de Huauchinango.

En contraste, con un menor número de dirigentes cercanos se encuentran el excandidato a la gubernatura, Javier López Zavala y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Doger Guerrero, quien es visto por los priístas como un político que no gusta de visitar a las bases del interior del estado.

EN CORTO

Rocío García Olmedo, secretaria general del tricolor, tuvo un especial desgaste con el proceso de renovación de las dirigencias municipales a tal grado que en algunos municipios fue acusada de supuestamente presionar a los priístas para influir en los resultados.

Tal situación podría afectarle en sus aspiraciones para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Atlixco, donde la agrupación Antorcha Campesina tomó fuerza. Según la especie los antorchistas son otros beneficiados con las renovaciones al tener dirigencias afines en la región de Ajalpan.

¿Será?

***

Correo: efranc81@gmail.com

***

En carta enviada a este espacio, el subsecretario de Educación Superior, Ignacio Alvizar Linares precisó que en apego a la norma él es quien preside las juntas de gobierno de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs).

La foto publicada en la columna de este lunes donde aparece Alberto Gil, corresponde al momento previo de la Junta de Gobierno, tal como lo demuestran las fotos publicadas en la cuenta de Twitter del propio subsecretario.

imagenn

 

imagenn01

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com