LA CORTE DE LOS MILAGROS

Aviadores en la nómina del ITS de Huauchinango

.


Rodolfo Ruiz R.

Uno de los mayores problemas que enfrentan las Universidades e Institutos Tecnológicos Superiores del estado, además del arribo de rectores y directores sin experiencia y sin el perfil profesional adecuado, es la existencia de aviadores o de operadores políticos que cobran como profesores pero sin dar clase o desempeñar alguna función al interior de estas instituciones de educación superior.

Un ejemplo es el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Huauchinango, del que es director Omar Martínez Amador, economista que aspira volver a gobernar ese municipio de la Sierra Norte, y hermano del diputado con licencia y dirigente perredista Carlos Martínez Amador, actual director del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla.

En el ITS de Huauchinango hay una doble nómina, la oficial y la real, en la que figuran al menos 13 aviadores, 11 que cobran sin presentarse y otros dos que acuden a la institución cada dos o tres meses para pasar la supervisión de la Contraloría.

Incrustados en la nómina real figuran Catalina García Hernández, Lisette Alvarado Cravioto, Maricruz Ledezma Hernández y Noé Espinosa Muñoz, que cobran como profesores 7 mil 429 pesos 60 centavos a la quincena; Eladio Irineo Salvador Jarillas y Julia Pineda Mejía, que tienen plaza de técnicos especializados, con un salario de 3 mil 873 pesos 18 centavos.

Otros aviadores del ITS de Huauchinango son Víctor Uriel Cruz Garrido con plaza de secretario y salario de 2 mil 486 pesos quincenales; Carlos Homero Paredes Cabrera, con plaza de bibliotecario y salario de 2 mil 369 pesos; Edith Cristina Hernández Ortiz, con plaza de almacenista y salario de 2 mil 265 pesos; Jorge Otero González y Arístides Martínez Martínez, contratados como profesor con salarios de 1 mil 671 y 1 mil 629 pesos.

Los que se presentan cada dos o tres meses para sortear a la Contraloría son Gustavo Hernández Ortiz, con plaza de jefe de Departamento, salario quincenal de 8 mil 558 pesos, y Jorge Ramírez Espinoza, con plaza de vigilante interno y salario de 2 mil 101 pesos.

Entre el personal docente el malestar por estos aviadores y el maltrato de los hermanos Rosario y Francisco Javier Contla Munguía, subdirectora de Recursos Humanos y jefe de Planeación, respectivamente, es creciente por permitir que gente sin maestría o sin el perfil profesional se beneficie de horas docentes sin estar frente a grupo como Deyanira de la Garza Flores, Rubén Darío Cruz Cabrera y Asela Vázquez Nájera.

O por tolerar que la abogada Nely Gutiérrez Mendoza o la capturista Elizabeth Cortés Velázquez se beneficien, una con una plaza de ingeniería en sistemas, de 4 mil 277 pesos quincenales, o con becas y viajes al extranjero que en teoría tendrían que ser sólo para profesores o alumnos del Instituto.

***

Ignacio Alvízar Camacho, hijo del subsecretario de Educación Superior del mismo nombre, fue designado hace unos días director de Planeación y Programación de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), cargo que ni siquiera existe en el organigrama de la institución.

Nacho Alvízar junior es ingeniero industrial egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), tiene un diplomado en Seguridad Industrial y hasta antes de su ingreso a la UTP se desempeñaba como agente capacitador independiente en temas de seguridad, y como gerente de seguridad e higiene de la empresa Rio Sul SA de CV.

Sobre el tema, el subsecretario Alvízar dijo que él nada tuvo que ver con la contratación de su hijo, ni con el nombramiento de director de Planeación y Programación de la UTP, de la que es rector Bernardo Huerta Couttolenc.

***

El próximo lunes se presentará en la Ibero Puebla para dictar una conferencia magistral sobre el centenario de la Constitución el director del Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el doctor Pedro Salazar Ugarte.

La conferencia tendrá lugar el próximo lunes 3 de abril a  las 11 horas en el auditorio Manuel Aceves.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com