LA CORTE DE LOS MILAGROS

De Universidades, Tecnológicos y funcionarios cua cua

.


Rodolfo Ruiz R.

Una área del sector educativo que podría sufrir un grave deterioro en el transcurso de los próximos meses es la de las Universidades Tecnológicas e Institutos Tecnológicos Superiores de la entidad.

Varias son las causas, entre ellas la falta de entendimiento entre la secretaria de Educación Patricia Vázquez del Mercado, y el subsecretario de Educación Superior, Ignacio Alvízar Linares, quien supone que tiene el mismo nivel que aquella por haber sido nombrado directamente por el gobernador José Antonio Gali Fayad; las grillas de ambos en contra de la ex subsecretaria María del Carmen Salvatori Bronca; el arribo de gente sin experiencia, ni el perfil profesional adecuado para desempeñarse como rector de Universidad o director general de Tecnológico Superior; y el despido de la gente que sí sabe y hasta ha ganado premios y reconocimientos.

Pero además por la contratación de operadores políticos, en lugar de académicos, investigadores y especialistas en ingenierías y carreras técnicas y tecnológicas, y el pago de aviadores, es decir, de gente que sólo aterriza en estas instituciones los días de quincena pero que no da clases, ni tiene ninguna responsabilidad académica, administrativa o técnica en estas 28 instituciones.

Instituciones que se clasifican de la siguiente manera: 14 Institutos Tecnológicos Superiores, 8 Universidades Tecnológicas, 3 Universidades Politécnicas; 2 Universidades Interserranas y 1 Universidad Intercultural.

El desconocimiento que del sector tiene el subsecretario de Educación Superior es tan grande que éste dispuso —pasándose por el arco del triunfo la ley— que las Juntas de Gobierno de estos Organismos Públicos Descentralizados (OPD) ya no sean trimestrales, como se establece en su decreto de creación, sino semestrales si sus programas de estudio tienen esta modalidad o trimestrales si sus ciclos son cuatrimestrales.

Otra cuestión que ha llamado la atención de los rectores y directores generales es que Ignacio Alvízar pretende empoderar y hasta nombrar representante de la SEP en las Juntas de Gobierno al director de Vinculación Científica y Tecnológica, Jesús Alberto Gil Andrade, pese a carecer formalmente de título y cédula profesionales.

¿Con qué autoridad un funcionario que gestionó un título cua cua de la cuestionada Universidad del Desarrollo (Unides), que ni siquiera se atreve a exhibir, puede representar a la SEP en las Juntas de Gobierno de las Universidades Tecnológicas e Institutos Tecnológicos Superiores del estado?

¡Por favor!

El asunto es tan delicado que los representantes de la Federación, en las Juntas de Gobierno de estos 28 organismos públicos descentralizados, pronto podrían comenzar a pintar su raya y a marcar distancia de lo que ahí se analiza y aprueba. Por ahora sólo han hecho observaciones.

Mañana ahondaré en el caso, documentándole la existencia de aviadores en algunas de estas instituciones.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com