LA CORTE DE LOS MILAGROS

Primo de Marín vendió al final del sexenio preliberaciones

.


 

* Entre los favorecidos hay secuestradores, violadores y lenones

* Víctor Mata, futuro presidente del Colegio de Economistas

* Jorge Sánchez se prepara para el Maratón de Nueva York

Si el gobierno de Rafael Moreno Valle no quiere seguir abonando la versión sobre un supuesto pacto de impunidad con Mario Marín Torres, entonces debe comenzar a enviar señales claras de que algunos ilícitos cometidos por prominentes funcionarios marinistas serán castigados.

Por ejemplo, las liberaciones anticipadas que al margen de la Ley de Sanciones Privativas de la Libertad autorizó —por no decir vendió— al final del sexenio marinista el director de Ejecución de Sentencias de la Secretaría de Gobernación, Indalecio Cuesta Torres, a secuestradores, violadores, lenones y corruptores de menores.

De acuerdo con el artículo 54 bis de la referida Ley, los reos condenados por delitos como homicidio calificado, violación equiparada y violación calificada, asociación delictuosa,  privación ilegal de la libertad, secuestro, lenocinio y corrupción de menores están exentos del beneficio de la libertad anticipada por la vía del tratamiento preliberacional o la remisión parcial de la pena.

Sin embargo, esta disposición fue ignorada por altos funcionarios del estado hacia el final del sexenio marinista.

Indalecio Cuesta Torresprimo, por cierto, del exgobernador Mario Marín Torres— en complicidad con jueces, autoridades penitenciarias y sus jefes de la Secretaría de Gobernación, concedió más de 30 liberaciones anticipadas a presos como José Faustino Pérez Rojas, Domingo Máximo Méndez y Carlos Baños Aparicio, no obstante que estaban recluidos en los penales de Puebla y Huauchinango por el delito de violación.

También otorgó este beneficio legal a los lenones y corruptores de menores Daniel Paulín Briseño y Raúl Suárez Arenas, recluidos en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, en la capital del estado.

Otros delincuentes a los que dejó libres, pese a no tener derecho y estar acusados de delitos graves como secuestro y privación ilegal de la libertad, son Desiderio Jiménez Viveros y José Isabel Jiménez García, quienes purgaban sus condenas en los penales de Puebla y Huejotzingo, respectivamente.

También fueron liberados  Antonio César González Rojas, los hermanos Daniel y Rafael Muñoz Díaz, y Juan Carlos Aguirre Jaramillo, sentenciados por asociación delictuosa.

A la lista de más de 30 liberados, hay que agregar los nombres de José Luis Pérez Calderón, Carlos Madrid García, José Octavio Rosas y García, José Carlos Ramos Dávila, José Felipe Cervantes Contreras, Tiburcio Ríos Álvarez y Gerardo Aguilar González, penados por homicidio calificado.

Este último, Gerardo Aguilar González, condenado a finales de 1997 por los delitos de homicidio calificado y portación de instrumento prohibido a una pena de 20 años 5 meses, dejó el penal de Tepexi de Rodríguez en diciembre del año pasado por tratamiento preliberacional.

EN CORTO

Este martes se registrará como candidato único a la presidencia del Colegio de Economistas de Puebla Víctor Mata Temoltzin, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Transportes en el gobierno del estado.

Salvo sorpresa de última hora, Víctor Mata sustituirá en la presidencia del organismo a Jorge Moreno Valle Buitrón.

Su planilla denominada Indicador Positivo se presentará el jueves por la tarde en el Complejo Cultural Universitario, y entre sus integrantes estarán Gabriel Reyes Cardoso, Alejandro Flores y Veloz, Alberto Victoria Rivera y Julio Rodríguez Díaz, quien se perfila como gerente del Colegio de Economistas.

Víctor Mata, yerno del influyente empresario Luis Regordosa Valenciana, fue director del Aeropuerto Hermanos Serdán, y de Carreteras de Cuota Puebla en el sexenio del gobernador Melquiades Morales Flores.

Las elecciones —de puro trámite— en el Colegio de Economistas se efectuarán el 30 de marzo, y la ceremonia de toma de posesión está prevista para los primeros días de abril con la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle, quien, por cierto, fue presidente de este organismo en la entidad.

***

A los empleados y directores del Instituto Electoral del Estado no les hace nada de gracia la preparación que lleva a cabo el consejero presidente Jorge Sánchez Morales para el maratón de Nueva York, que este año se efectuará el domingo 6 de noviembre.

Y la razón es simple: Jorge Sánchez llega tarde a sus oficinas, al filo del mediodía, y comienza a pedir cosas, informes y documentos, cuya elaboración a veces requiere más de dos o tres horas, lo que afecta el horario de salida del personal operativo.

El consejero presidente del IEE se prepara de lunes a viernes en el Parque del Arte de 7 a 10 de la mañana, luego se va a bañar al Sport City y más tarde a desayunar en algún restaurante de la zona  de Angelópolis entre las 10 y las 11:30 horas, por lo que va llegando a su oficina pasadas las 12 horas.

Por esta situación, las mesas de trabajo y reuniones con los consejeros y representantes de los partidos políticos ya no se programan en la mañana, sino después del mediodía o por la tarde.

***

Simón dice:

“Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla.”

 Stanislaw Jerzy Lec (1909-1966) Escritor polaco de origen judío.


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com