LA CORTE DE LOS MILAGROS

De pasivos no reportados y rectoras cua cua

.


Rodolfo Ruiz R.

Una deuda que la administración de José Antonio Gali Fayad heredó de su antecesor y que no figura en la relación de pasivos reportados por la Secretaría de Finanzas y Administración, pero que la Federación ha comenzado a exigir asciende a 317 millones de pesos.

Dicha deuda tiene dos componentes: uno por más de 192 millones de pesos, consecuencia de recursos extraordinarios otorgados por la Secretaría de Educación Pública federal a 13 Institutos Tecnológicos Superiores del estado y dos Institutos Tecnológicos federales; y otro por 125 millones de pesos, también de fondos extraordinarios y gasto corriente a siete Universidades Tecnológicas.

Tales pasivos no son cosa menor, pues representan casi tres veces el presupuesto anual de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), la más grande de las que existen y de la cual es rector el que fuera secretario de Transportes en la gestión morenovallista Bernardo Huerta Couttolenc.

La Federación no reclama al gobierno del estado el pago o transferencia de estos recursos, sino que estos se inviertan cuanto antes en las Universidades e Institutos que en el sexenio anterior fueron apoyados con partidas extraordinarias, a saber:

Las universidades tecnológicas de Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Oriental, Puebla, Tecamachalco, Tehuacán y Xicotepec de Juárez, y los Institutos Superiores de Teziutlán, Zacapoaxtla, Tepexi de Rodríguez, Acatlán de Osorio, Atlixco, Ciudad Serdán, Huauchinango, Libres, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Sierra Negra de Ajalpan, Venustiano Carranza y Tlatlauquitepec, así como los institutos federales de Tecomatlán y Tehuacán.

Para la Federación resulta paradójico que la administración estatal anterior se hubiera rehusado a cubrir esos pasivos, argumentando falta de liquidez, pero al mismo tiempo haya pagado a varias de estas instituciones millones de pesos por proyectos o estudios que jamás fueron del conocimiento de sus juntas de gobierno.

Por ejemplo el pago de más de 4 millones de pesos a la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros por la “Integración de la Memoria Documental de las acciones relevantes desarrolladas, resultados y logros obtenidos en la Construcción del Teleférico Los Fuertes en la Ciudad de Puebla”.

Otra preocupación de la Federación es la llegada a estas universidades de directivos que carecen del perfil profesional adecuado o los conocimientos y la experiencia necesarias para dirigir este tipo de instituciones.

Por ejemplo las rectoras de las universidades de Izúcar de Matamoros y Tehuacán, Myriam Galindo Pétriz y Verónica María Sobrado Rodríguez, respectivamente.

***

Al cierre de esta columna me informan que la principal aspirante del PAN a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, se encuentra reunida con unos 150 empresarios de Puebla en la ex hacienda de San José Actipan, salón-residencia del ex presidente de Coparmex, Jorge Roberto Espina Reyes.

El evento fue organizado por el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com