LA CORTE DE LOS MILAGROS

El efímero paso de Leyva Báthory por la Comisión de Transparencia

.


Rodolfo Ruiz R.

Ojalá que lo que viene ocurriendo con María del Carmen Leyva Báthory no sea un mal presagio de la política de transparencia y rendición de cuentas de la nueva administración estatal.

A los tres meses del triunfo electoral de José Antonio Gali Fayad, Leyva Báthory dejó el ayuntamiento de Puebla, para integrarse al equipo de transición. De ahí saltó, en la más absoluta discreción, a la Secretaría de la Contraloría del estado, repitiendo el cargo que tenía en el gobierno de la ciudad como coordinadora general de Transparencia

Desde su arribo a la Contraloría, el 1 de octubre de 2016, todo mundo dio por hecho que la susodicha sería parte del nuevo gabinete. Unos decían que sería designada contralora, en sustitución de Alejandro Torres Palmer, y otros que se mantendría en la Coordinación General de Transparencia, pero con mayor autoridad, ya que dejaría de depender jerárquicamente de la Secretaría de la Contraloría.

El mismo gobernador electo así lo adelantó.

Sin embargo por ahí del mes de diciembre, Maricarmen Leyva dejó de laborar en la Contraloría del estado sin que se hicieran públicos los motivos de su intempestiva y sorpresiva separación.

Al poco tiempo se supo que su salida del gobierno obedeció a que estando en Casa Puebla o en el Centro Integral de Servicios observó que en el despacho del gobernador Rafael Moreno Valle se apilaban decenas de regalos cuyo valor rebasaba el monto permitido por la Ley, 10 salarios mínimos.

Alguien le preguntó ¿y qué sugieres?, a lo que Leyva Báthory muy segura respondió: hacerlo del conocimiento del órgano interno de control y ponerlos a disposición de la Contraloría.

A los pocos días Maricarmen Leyva dejó de laborar en la administración morenovallista.

El domingo 29 de enero de este año cuando se revelaron los nombres de quienes integrarían el gabinete legal y ampliado del nuevo gobernador, Leyva Báthory volvió a figurar al frente de una nueva Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto.

Su nombramiento, sin embargo, fue efímero, pues primero Javier Lozano Alarcón salió a decir que él sería el presidente ejecutivo de la Coordinación de Transparencia.

Y luego, el pasado 20 de febrero, se anunció que la ex diputada Josefina Buxadé Castelán era la nueva coordinadora estatal de Transparencia y Gobierno Abierto.

El comunicado oficial no explica las razones del cambio ni aclara por qué Maricarmen Leyva fue relevada de la noche a la mañana en la más absoluta opacidad.

Al cabo lo que trasciende es que su repentina remoción obedeció a que esta había liberado, sin pedir autorización ni evaluar las consecuencias, información de obras de la Secretaría de Infraestructura que dejaba muy mal parado al gobierno de Moreno Valle y al entonces titular de esa dependencia que hoy despacha como gobernador del estado.

¿Será?

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com