LA CORTE DE LOS MILAGROS

Morena, ¿honestidad valiente?

.


Rodolfo Ruiz R.

La honestidad valiente que tanto presume el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) —y su próximo candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador—, será puesta en entredicho por el Instituto Nacional Electoral (INE) cuando se hagan públicos en Puebla los resultados de la fiscalización de las prerrogativas asignadas a este partido durante los comicios locales de 2016.

Resulta que de los casi 2 millones de pesos (1.91 mdp para ser precisos) otorgados a Morena para los gastos de campaña de su candidato a la gubernatura de Puebla, Abraham Quiroz Palacios, el INE observó errores e inconsistencias en 1.7 millones.

Por estas irregularidades en la comprobación y justificación de los recursos públicos entregados al partido y a Quiroz Palacios, Morena ha sido sancionada con diferentes multas que suman 1.4 millones de pesos.

Por omisiones y errores en los gastos de precampaña, Morena fue sancionado con $105 mil 104 pesos, según se desprende del acuerdo clave INE/CG275/2016 y del IEE con clave CG/AC-081/16.

Por las deficiencias halladas en la fiscalización de los gastos de campaña de Abraham Quiroz, el INE y el IEE multaron al partido con 1.37 mdp, lo cual se puede corroborar en los acuerdos INE/CG589/2016 y CG/ AC-085/16 del IEE.

La Comisión de Fiscalización también exige al ex candidato de Morena la devolución de 219 mil 572 pesos, cantidad que éste no pudo justificar, según se desprende de los anexos del acuerdo INE/CG589/2016.

¿Esta es la honestidad valiente que presume Morena y López Obrador?

***

A propósito.

Al margen de sus dirigentes locales, Morena está elaborando —con el apoyo de algunos cuadros priístas— un mapa de líderes municipales y regionales, con el propósito de medirlos en encuestas internas y, eventualmente, ofrecerles candidaturas de presidentes municipales y diputados locales o federales.

En ese sentido en Morena se sigue con especial atención los procesos de renovación de comités municipales del PRI en la Sierra Norte, la Sierra Negra y la Mixteca.

Para dicha estrategia, algunos dirigentes nacionales de Morena están apoyándose en figuras priístas de Puebla —como Javier López Zavala, Alejandro Armenta Mier e Iván Galindo Castillejos, por citar sólo tres nombres— que han comenzado a deslindarse del PRI para buscar el cobijo del partido de López Obrador.

Gracias a ella se sabe que algunos priístas inconformes con los dirigentes municipales que les fueron impuestos ya se aprestan a sumarse a Morena en Coxcatlán, Jonotla, Zongozotla, Ajalpan, Coyomeapan y Atlixco.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuiz

***

Estimado Rodolfo Ruíz:

En tu columna La Corte de los Milagros, del día 1 de marzo, pones como cabeza a tu artículo lo siguiente: Morena, ¿honestidad valiente?, y en él mencionas, entre otras cosas, que el INE y el IEE observaron errores e inconsistencias por 1.7 millones de pesos, de los 1.91 que otorgó a Morena para los gastos de campaña. También mencionas que “La Comisión de Fiscalización exige al ex candidato la devolución de 219 mil 572 pesos, cantidad que éste no pudo justificar, según se desprende de los anexos del acuerdo…”.

Quiero responder a tu pregunta de que si Morena es honestidad valiente, afirmándote que sí es honestidad valiente a toda prueba, y que todo, absolutamente todo el recurso financiero que recibí del INE, fue comprobado en tiempo y forma, de acuerdo con las reglas del propio INE; tengo los comprobantes y su respectivo acuse de recibo para demostrar que el dinero fue manejado con honestidad y pulcritud; de modo que las multas en contra de Morena y de tu servidor son, más que una cuestión técnica, un asunto de tipo político, que en el fondo persigue desprestigiar –así como ahora se está haciendo en Veracruz en contra de Andrés Manuel López Obrador- a nuestro instituto político.

Quiero aclararte también que cuando afirmas que “La Comisión de Fiscalización exige al ex candidato de Morena la devolución de 219 mil 572pesos, según se desprende del acuerdo”, cometes un error al decir que así “se desprende del acuerdo”, y es un error porque “no se desprende”, sino que, de manera textual la indicación del IEE, se refiere al partido y no a mi nombre; cito: “a) Que el monto a reintegrar por el partido político MORENA, por concepto de remanente del financiamiento público local otorgado para los gastos de campaña para el proceso electoral estatal ordinario 2015-2016…”

Es decir, no es una cantidad que no pude justificar, sino un remanente, que por cierto no se menciona de cuánto es, que no se ejerció. Por tanto, no se vale, Rodolfo, que sin indagar a fondo las cosas, preguntes con dolo político: “¿Esta es la honestidad valiente?”.

Aparte, si te fijas, el oficio no viene dirigido a mí, sino a Oscar Negrete Herrera, Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal anterior, es decir, de 2015, con quien no tuve nada que ver en mi campaña; pero, lo mismo, el oficio de marras se refiere al proceso electoral de 2015-2016, sin delimitar los gastos de una y otra campaña: la de diputados federales de 2015 y la de gobernador de 2016.

A reserva de aclarar mejor las cosas, te ruego, por favor, que no te sumes a la campaña en contra de Morena, de Andrés Manuel López Obrador y de un servidor. Gracias por la oportunidad del derecho de réplica.

Puebla, Pue., 1 de marzo de 2017

Tu amigo:    Dr. Abraham Quiroz Palacios


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com