LA CORTE DE LOS MILAGROS

Nuevas y viejas revelaciones del priísta José Alarcón Hernández

.


Rodolfo Ruiz R.

José Alarcón Hernández, presidente del Colegio de Puebla, y ahora representante del partido estatal Compromiso por Puebla (CPP) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), está por publicar otro libro que tentativamente se titulará “Los hijos de Plutarco Elías Calles en Puebla”, que tendrá como protagonistas a los diferentes dirigentes estatales del PRI, uno de los cuales fue él, en el sexenio del gobernador Melquiades Morales Flores.

A decir de él mismo, se trata de una historiografía de quienes han dirigido al PRI poblano desde su fundación —en 1929— hasta el año 2017, que se publicará a finales del mes de abril por la editorial Porrúa, que le ha editado otros libros, entre los que destacan “Las normas del poder”, “Puebla, la contienda de 1998”, “Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. Correlacionado, comparado, comentado e ilustrado”, “Palabra de conciencia. La naturaleza del poder” y el más reciente “Los encantos del poder. Los Secretarios de Gobierno y de Gobernación de Puebla 1917-2011”.

José Alarcón, quien según él sigue siendo priísta, a pesar de representar a CPP ante el IEE, fue invitado por su ex compañera diputada en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, Ivonne Ortega Pacheco, a participar este martes en un acto público en Atlixco en el cual presentará su proyecto Hazlo por México, plataforma con la que aspira a posicionarse como candidata a la presidencia de la República en las elecciones del 2018.

Después de ese evento, en el zócalo de Atlixco, la ex secretaria general del PRI se trasladará a la capital del estado, donde tendrá varias reuniones públicas y privadas con cuadros y dirigentes de su partido, así como con empresarios, columnistas y directivos de medios de comunicación.

***

A propósito.

Hojeando el último libro de José Alarcón me tropecé con estas líneas que dan una clara idea de las relaciones y complicidades entre los dos últimos ex gobernadores de Puebla, Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle, y de cómo el primero trató de imponer al que fuera su secretario de Gobernación y de Desarrollo Social, Javier López Zavala, quien después de perder los comicios locales de 2010 se alejó y distanció del llamado góber precioso, al grado que hoy hasta evita saludarlo o encontrárselo en alguna fiesta privada.

(…)

“A pesar de los grandes riesgos de ruptura que existieron, el gobernador de Puebla impuso a sus más cercanos colaboradores como candidatos: Javier López Zavala y Mario Montero Serrano, secretarios de desarrollo social y gobernación, respectivamente. Así fueron ungidos para asegurar los intereses marinistas.

“Empero desde la campaña electoral de 2006, el candidato del PAN Felipe Calderón Hinojosa amenazó que de llegar a la presidencia de la república haría todo lo que estuviera en su potestad para acabar con la impunidad, ejemplificando el caso de Mario Marín.

“Después de una elección muy cerrada el presidente Calderón se olvidó de su promesa. El apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo a la campaña de Calderón, fue para lograr gubernatura de Puebla.

“Los conocedores de los secretos del poder, imaginan, que el gobernador Mario Marín cedió la gubernatura a cambio de la impunidad total. Esto no lo creo.

“La última reunión del marinismo se dio en un rancho de Atlixco, cuando Mario convocó a lo más selecto de su grupo político para festejar su cumpleaños número 57.

El ex gobernador de Puebla estuvo tranquilo como en sus mejores tiempos: impune y feliz, que es lo que importa para efectos prácticos.

“Según cuentan algunos de los asistentes, en ningún momento dio muestras de nerviosismo o de temor para que fueran por él para meterlo a la cárcel -como es el deseo de muchos poblanos a los que agravió-.

“Entre otros 50 invitados a la pachanga, estuvieron Javier López Zavala (una hora estuvo), Javier García Ramírez y su compadre “El Vale” Meneses.

Veamos: los nuevos y súper poderosos millonarios, los que se enriquecieron a manos llenas, los que perdieron, sí, el 4 de julio, pero que viven sin problemas ni angustias, e incluso algunos de ellos, siguen recibiendo obra y otros beneficios del gobierno.

“En esa fiesta de cumpleaños Mario, se deslindó de la derrota que sufrió su partido en las elecciones de julio de 2010, al sostener que él no estuvo al frente de la campaña, ya que si lo hubiera hecho, habría derrotado a la Coalición Compromiso por Puebla y a su candidato Rafael Moreno Valle Rosas.

“Yo no competí. Cuando yo compito, yo gano, pero no todos son Mario Marín”, así responde el mandatario saliente a los señalamientos que lo ubican como responsable de la derrota del PRI en el proceso electoral de 2010.

Las veces que he competido, como presidente municipal, como gobernador, cuando estuve al frente del PRI, gané. Siempre he sido ganador, pero tampoco puedo hacer milagros”.

“Finalmente, Mario rechazó la idea de que su gobierno fue la debacle electoral del tricolor frente a los candidatos de la coalición Compromiso por Puebla, hecho que lo marcará por entregar el estado a la oposición después de ocho décadas de hegemonía priísta.

“Mario defiende, a “toro pasado”, como dice él, las nominaciones de Javier López Zavala y Mario Montero Serrano como candidatos de la Alianza Puebla Avanza, afirmando que eran las mejores cartas del priísmo e insistió en que fueron seleccionados por el PRI, mas no por él.

“De Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador electo, sólo reiteró sus buenos deseos y niega haberle comprado impunidad.

“¿Usted le cree?”.

Hasta aquí la picaresca cita. Ahora entiende por qué el próximo libro de José Alarcón “Los hijos de Plutarco Elías Calles en Puebla” se vislumbra interesante y hasta morboso.

***

El próximo viernes 3 de marzo en el marco de la cátedra José Ramón Cossío Díaz de la Universidad Iberoamericana de Puebla, constitucionalistas y expertos en el sistema presidencialista debatirán sobre el centenario de la Constitución de 1917 en tres mesas, que tendrán como sede el auditorio Manuel Acévez de esta institución jesuita.

Las mesas se desarrollarán de las 9:30 a 14 horas. En la primera “La efectividad de los derechos sociales” participarán los doctores en derecho José María Soberanes Díez, Salvador Olimpo Nava Gomar y César García Razo. En la segunda “El presidencialismo en México” los doctores David Cienfuegos Salgado, Juan Manuel Crisanto Campos y José Antonio Bretón Betanzos, así como Valeria Blanco Gaytán, Jesús Enrique Fuentes de la Torre, Ismael Baltazar Tapia, Juan Fernando Espino Rubio y Luis Francisco Gutiérrez de la Mora.

En la última mesa “Poder Judicial de la Federación” estarán el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío; el director del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, Roberto Lara Chagoyán y el doctor del ITAM experto en asuntos de derecho constitucional y democracia, Saúl López Noriega.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com