LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Podrá AMLO conciliar a los antagónicos grupos que hoy lo apoyan?

.


José Juan Espinosa y Rodrigo Abdala ya están en pugna por la nominación

Rodolfo Ruiz R.

Dos cuestiones quedaron claras este sábado durante el mitin que Andrés Manuel López Obrador encabezó en la Plaza de la Democracia ante unas tres mil personas.

La primera es que su candidatura puede ser punto de convergencia de varios grupos y liderazgos incluso antagónicos. La presencia en el acto y templete de empresarios, viejos comunistas, ex morenovallistas como Fernando Manzanilla Prieto, priístas, perredistas y líderes sindicales, así como de académicos de la BUAP, la Universidad Iberoamericana y de otras universidades privadas, y de ex directivos del Instituto Electoral del Estado así lo confirma.

La segunda es que López Obrador tendrá que hacer un gran trabajo de conciliación e integración para que este crisol de grupos y personalidades no termine como el Rosario de Amozoc al momento que tengan que decidirse las candidaturas locales y federales a gobernador, presidentes municipales y regidores, senadores, y diputados al Congreso del Estado y al Congreso de la Unión.

Ayer, durante el acto y mitin en la esquina de la avenida Juan de Palafox y 4 Sur, salieron a relucir algunas diferencias entre destacadas figuras de Morena como el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues.

El primero quiso subir al templete, y hacer que firmaran el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México su esposa, la priísta Nancy de la Sierra Arámburo; empresarios como el desarrollador Julián Ventosa Aguilera y el farmacéutico Roberto Góngora, y el líder de la FROC, René Sánchez Juárez, pero Rodrigo Abdala se rehusó o no quiso, y en el caso de los empresarios prefirió que estuvieran en el templete el transportista Alfredo Rivera Espinosa y el restaurantero Emilio Maurer Espinosa.

En el evento también fueron notorias las suspicacias que entre los militantes y simpatizantes de Morena levantan personajes como el alcalde de San Pedro Cholula y el cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Cuando los nombres de José Juan Espinosa y Fernando Manzanilla Prieto fueron mencionados para firmar el acta del Acuerdo Político convocado por López Obrador se escucharon gritos de desaprobación, bullas y rechiflas, aunque también expresiones de apoyo pero en menor proporción.

En el mitin no faltó quien también coreó ¡Rodrigo gobernador!, en alusión al sobrino político del actual senador Manuel Bartlett Díaz.

La gente de Manzanilla atribuye las rechiflas contra su persona a gente vinculada al presidente municipal de Cholula y al ex priísta Alejandro Oaxaca Carreón.

Quizá por todo ello —que no pasó inadvertido para el dirigente nacional de Morena y seguro candidato presidencial en 2018—, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su partido caben todos o casi todos con excepción de los Salinas, los Calderón y los Peña Nieto. «Todos nos necesitamos y no hay que excluir a nadie para lograr la transformación de México», enfatizó.

Una cuestión adicional que también quedó ayer de manifiesto es que en Puebla la batalla de Morena no será contra el PRI, sino contra el grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle, a quien López Obrador llamó mediocre y ratero.

EN CORTO

Aunque la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México (EdoMex), Josefina Vázquez Mota, aún no designa al equipo que la acompañará en esa contienda, las posibilidades de que el ex alcalde poblano Eduardo Rivera Pérez se convierta en su coordinador general de campaña —como lo adelantó El Universal este sábado— son muy amplias.

El asunto luce morboso, pues del lado del PRI Eduardo Rivera se podría encontrar con quienes en Puebla le han hecho la vida imposible, al grado de pretender dejarlo fuera de los comicios del 2018.

Me refiero al grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien además de tener como aliado  del PAN al diputado Ulises Ramírez Núñez, uno de los principales opositores internos de Josefina Vázquez, opera a favor del abanderado priísta Alfredo del Mazo Maza en la franja de municipios metropolitanos colindantes con la entidad a través de Eukid Castañón Herrera y Omar Blancarte Montaño.

 

***

Este fin de semana los directivos de la Secretaría de Educación Pública del estado instruyeron al personal de la dependencia a inundar las redes sociales con comentarios positivos y fotos adecuadas de la entrega de uniformes a estudiantes de primaria y secundaria.

Lo anterior con el propósito de que se pierdan los mensajes y las imágenes de Twitter y Facebook en que el gobierno del estado, el ex gobernador Moreno Valle y la SEP eran ridiculizados, por repartir uniformes de tallas extra grandes a estudiantes de primaria.

La instrucción que se dio a los empleados y funcionarios de la SEP  era incluir en cada mensaje las palabra «uniformes» y @seppuebla.

***

La Escuela de Derecho de la UPAEP presentará este lunes un ejercicio de evaluación del desempeño de los regidores del municipio de Puebla en cuanto a asistencias, participaciones, reuniones de Comisión e iniciativas de reglamento.

El proyecto se presentará en la Sala Sor Juana Inés de la Cruz del campus central de la UPAEP, con la participación del director de Derecho, Matías Rivero Marines, y otros funcionarios de la institución que forman parte de este Observatorio Universitario Gubernamental.

***

El supuesto intento de suicidio ocurrido hace unos días en el penal de San Miguel de Puebla no fue tal. En realidad se trató de un accidente por intoxicación etílica del interno Jaime García Yáñez, quién ese día adquirió dos botellas de whisky de un custodio de nombre Melitón.

El interno estaba ebrio y se cayó de una altura de cuatro metros en el área de Estancia de Ingresos, sin embargo para ocultar el accidente se corrió la versión de un fallido intento de suicidio.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com