LA CORTE DE LOS MILAGROS

Nadie por encima de la ley, con excepción de los antorchos

.


Rodolfo Ruiz R.

Ahora que el secretario de Gobernación municipal, Juan Carlos Morales Páez, ha comenzado a limpiar la dependencia y romper algunos acuerdos que por abajo del agua mantenía quien fungía como director de Desarrollo Político, Mauro Nava Rossano, con algunos dirigentes de vendedores ambulantes en las calles del Centro Histórico, no estaría de más que indagará qué tipo de arreglos tenía con Antorcha Campesina.

Y no sólo para permitir a los miembros de esta organización vender su mercancía en algunas calles del primer cuadro, sin que ningún inspector de Vía Pública los molestara, sino para regentear franeleros en algunas calles como la 5 Poniente entre la 3 y la 5 Sur, donde se localizan sus oficinas, y hacerse de la vista gorda ante las invasiones de terrenos, locales y casas en varias colonias del Sur de la ciudad como San Ramón y Balcones.

Una de las invasiones más descaradas, no sólo por el tamaño y la ubicación del inmueble, sino por la evidente complicidad de las autoridades municipales y del Poder Judicial en ese despojo, fue la ocurrida a finales de 2013 en el edificio de la 4 Poniente y 19 Norte por parte de antorchistas de la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez (FNERR).

Se trata, como ya se mencionó, de un edificio de unos cuarenta departamentos repartidos en dos cuerpos de cuatro niveles cada uno, propiedad de Miguel Ángel Magallón Piña y Concepción Rosalinda Salgado Ayala de Magallón, quienes han recurrido a la Procuraduría General del Estado (hoy Fiscalía) para que desaloje a los invasores sin obtener ningún resultado favorable.

La invasión y despojo de su propiedad consta en la averiguación previa AP–790/2010.

Lo más patético del caso es que en esa construcción, bautizada por la FNERR como casa Macuilxóchitl–BUAP, se están realizando millonarios trabajos de remodelación con el propósito de convertirla en un edificio dormitorio de estudiantes antorchistas.

Sería interesante que el ayuntamiento de Puebla explicara por qué no clausura esa obra, o cómo es que los invasores obtuvieron los permisos y licencias de construcción para remodelar el inmueble sin acreditar la propiedad del mismo.

¿O es que la obra carece de permisos y los trabajos que ahí se realizan se hacen al margen de la normatividad vigente?

¿Por qué tanta tolerancia hacia los antorchistas?

***

Este jueves en el mercado Unión estuvo a punto de registrarse un enfrentamiento violento entre miembros de la organización Doroteo Arango, que dirige Antonio Ordaz Alatriste, y de la Unión de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

Antonio Ordaz se presentó a las instalaciones del mercado con gente armada para tomar posesión de algunos puestos y locales, acción a la que se opusieron comerciantes de la 28 de Octubre que también estaban armados.

La oportuna intervención de funcionarios del ayuntamiento de Puebla fue lo que impidió que ese enfrentamiento terminara en hechos sangrientos.

Por la tarde empleados municipales se presentaron en el mercado Unión para tomar algunas fotografías, sin embargo les quitaron sus cámaras y no se las devolvieron hasta que estos borraron las imágenes que habían captado en sus equipos.

***

Tómelo con reserva, pero entre el personal de la Dirección de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación trasciende que otros jefes de Departamento podrían seguir los mismos pasos de Mauro Nava Rossano.

Por lo pronto se sabe que el secretario de Gobernación municipal, Juan Carlos Morales, echó atrás el nombramiento que en días pasadas Mauro Nava había hecho en favor de Cruz Rodríguez Ávila como jefe de Vía Pública.

En la cuerda floja están José Carlos Méndez Paz, jefe del Departamento de Análisis y Seguimiento Político Social; Víctor Manuel García Patiño, jefe de Vía Pública: y Alejandro Oliver Velasco Esteffani, jefe de Concertación de Espacios Públicos.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com